Reclamo en el Congreso por exclusión de Güemes de la Galería de los Patriotas

18/06/2010

 

Al conmemorarse 189 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, la senadora nacional Sonia Escudero (Peronismo Federal) presentó ayer a la tarde. un proyecto de declaración por lo que consideró un “agravio” a la figura de uno de los héroes de la Nación Argentina , por “la lamentable exclusión de su imagen “en la Galería de Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, en el Salón de los Héroes del Bicentenario de la Casa Rosada , inaugurada con motivo del Bicentenario de la Patria ”.

 

“Los recientes festejos del Bicentenario, debían haber sido una fiesta para homenajear a todos los grandes de nuestra historia, sin embargo la Patria se siente herida, por sufrir la triste degradación de la memoria de su Héroe Nacional y por ende, de su historia profunda como Argentina fundacional”, manifestó en los fundamentos la senadora salteña.

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Patria , el pasado 25 de Mayo se inauguró la Galería de Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario en el Salón de los Héroes del Bicentenario ubicado en la sede oficial del Poder Ejecutivo.

“La lamentable exclusión de la imagen del General Martín Miguel de Güemes en la Galería de Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, constituye un agravio de tamaña envergadura que esta Honorable Cámara de Senadores no puede soslayar, si se tiene en cuenta que el objetivo de esta Muestra era homenajear a quienes contribuyeron a la integración latinoamericana. Para los argentinos, la ausencia del Gral. Güemes resulta tan notable como dolorosa”, sostuvo la legisladora.

Explicó además Escudero que “Si se habla de héroes se debe entender, como a quienes dieron su vida por la Patria y si se trata de lucha con proyección latinoamericana, no se puede ignorar que uno de los primeros ejemplos lo constituyó el Gral. Güemes. Su defensa de la frontera norte permitió que se concretara el plan del General San Martín, cuyo cuadro con gran merecimiento, sí está en las paredes de la mencionada galería”.

Repasando la historia del máximo héroe gaucho, la legisladora señaló que: “cuando comenzaba la lucha por la independencia y San Martín preparaba su cruce a Chile, basando su estrategia en la toma de Santiago y los puertos más importantes, sabía que no podía concretarlo si se descuidaba de las fuerzas realistas que ingresarían por Humahuaca, para reconquistar las poderosas provincias norteñas. Es entonces cuando es convocado Martín Güemes para detener a las tropas provenientes del Alto Perú”.

“Los aportes que el Gral. Güemes ha prestado a la Patria lo hacen merecedor de que el Senado declare –a través del proyecto que he presentado- el desagravio profesado a su memoria, a modo de reparación histórica a su figura”, fundamentó por último la senadora Escudero.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir