Piden intervención de la Procuración de la Nación

18/06/2010

Lo hizo a través de un proyecto la senadora nacional Sonia Escudero. Con referencia a la ola de suicidios en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera.

Ante la gravedad de la situación que se vive por estas horas en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera , la senadora nacional Sonia Escudero presentó ayer a la tarde, un proyecto en la Cámara alta nacional “exhortando al Procurador General de la Nación a promover de inmediato las acciones penales pertinentes por el delito de instigación al suicidio contra quienes difunden por Internet esta práctica aberrante, induciendo masivamente de este modo a personas especialmente vulnerables a poner en riesgo sus vidas, con resultados previsiblemente fatales”.

La legisladora expresó, además, “su más enérgico repudio y consternación por la muerte de varios jóvenes, debido a la práctica del denominado “shocking game” que mantiene en vilo a toda la comunidad de Rosario de la Frontera ”. Ésta práctica, estimulada anónimamente vía Internet, consiste en provocar mediante cuerdas, corbatas o bufandas una asfixia por ahorcamiento hasta perder el conocimiento, con la idea de que otros adherentes a la práctica los rescaten antes de un previsible desenlace fatal.

“Lo que provoca mayor indignación es que esta práctica es estimulada anónimamente por vía de la Internet , en lo que constituye, sin lugar a dudas, una instigación masiva al suicidio, delito previsto en el artículo 83 del Código Penal, y que es reprimido con prisión de uno a cuatro años”, señaló Escudero.

La senadora justificó la intervención de la Procuración Nacional “dada la indefinición territorial del lugar de comisión del delito (Internet), lo que daría, por su interjurisdiccionalidad, naturaleza federal al caso”.

“Estos hechos muestran hasta qué punto es peligrosa la denominada “cibercriminalidad”, que no pasa solamente por la modalidad novedosa de comisión de los delitos, sino por la facilidad de sus autores de escudarse en el anonimato”, subrayó por otra parte la senadora. “Es necesario optimizar las técnicas de investigación para estos casos indudablemente complejos, agilizar los procesos, la recogida en tiempo real de datos y las medidas de conservación de los mismos, acentuar la cooperación internacional en materia penal y definir con claridad la competencia judicial, dado el carácter global de este tipo de delitos y su vertiginoso y sostenido crecimiento”, agregó.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir