La próxima semana deliberan juezas de latinoamérica en Salta

Juezas de Latinoamérica deliberarán la próxima semana en Salta, en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales «Hacer Justicia una visión de género», con la participación de las integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay. Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que las deliberaciones se realizarán en los salones del hotel Alejandro I, del centro salteño, y tras el acto de apertura, previsto para el jueves 24 de junio, disertará la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

 

La funcionaria judicial brindará una conferencia magistral sobre «El rol de los tribunales en el acceso a la justicia y la
violencia doméstica». Las jornadas «Hacer Justicia, una visión de género», que son las segundas a nivel nacional y las primeras de Latinoamérica, son organizadas por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA).

Durante la mañana de la primera jornada de actividades se realizará un panel en el que disertarán la jueza Inmaculada
Montalbán Huertas, quien es miembro del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial de España. A ella se sumará la jueza decana en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Beatriz Sandoval Bascope de Capobianco. En la tarde del jueves se realizará un panel coordinado por la fiscal criminal ante la Corte Suprema del Estado de Río Grande Do Sul, de Brasil, Silvia Capelli; la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Panamá, Esmeralda Arosemena; y la directora de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Andrea Brusco.

En el cierre de las actividades del primer día de deliberaciones se realizará un taller sobre el tema «violencia de género». El viernes, las actividades comenzarán a las 9, con una presentación de la presidente de la AMJA, Susana Medina de Rizzo, tras lo que disertará la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, sobre violencia doméstica. En el panel de la mañana del viernes, disertarán la embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez; el juez de primera instancia de la Capital en lo Penal de Uruguay, Gloria Merialdo Cobelli; y la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Hilda Kogan. Además, lo harán la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, María de las Mercedes Blanc de Arabel; y la jueza de Menores de Salta, Silvia Bustos Rallé. En la tarde del viernes disertará la ministra de la Suprema
Corte de Justicia de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci, mientras que luego se realizará un taller. El sábado disertarán, sobre el tema mujeres en prisión, la Defensora General de la provincia, Adriana Arellano; y su par de la Nación, Stela Maris Martínez.

En forma previa al acto de cierre de las jornadas, se leerán las conclusiones elaboradas por los participantes en los talleres
y un extracto de la monografía premiada en el concurso convocado por los organizadores sobre el tema «Discriminación de género. Actualidad y perspectivas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.