VI Festival Salteño de Guitarra

16/06/2010

Imagen LA HORA - Jorge Jewsbury en el VI Festival Salteño de Guitarra “Prof. Rafael Ramos” El día Sábado 19 de Junio a horas 21:00, tendrá lugar en la sala “Mecano” de la Casa de la Cultura, el VI festival salteño de guitarra “prof. Rafael Ramos”. Dicho evento contará con la participación especial del destacado guitarrista cordobés Jorge Jewsbury (Rio Cuarto) como así también de los guitarristas locales: Martín Domínguez, André Rebuffi, ,Alan Robles y Dante Choque (El Bordo).  


El festival Rafael Ramos nace en el año 2.005 por iniciativa del guitarrista salteño Salvador Rueda y tiene como finalidad la integración e intercambio artístico entre guitarristas de Salta y de diferentes ciudades del país. El mencionado evento lleva el nombre del prof. Rafael Ramos, el cual fue, para los guitarristas locales el más importante promotor y gestor que tuvo la guitarra clásica en la provincia Salta.

En sus distintas ediciones el festival contó con la participación de: Carlé Costa (Uruguay ), Elodie Bouny (Francia), Fabián Cardozo (Tucumán), Martín Páez de la Torre (Tucumán), Daniel Quiroga (Jujuy), Walter Michel (Jujuy), Fernando Fuentes (La Rioja) y de los guitarristas salteños: Juan José Castro, Juan Soto, Guillermo Rubelt, Diego Grifasi, Rogelio Lauthier, Gustavo Kantor, Mariana  Márquez, Pablo Soler, André Rebuffi, Alan Robles, Oscar Barbosa (Metán), Ramiro Aponte (Rosario de la Frontera) y Daniel Mariscal (Cerrillos).

Venta de entradas: Boletería de Casa de la Cultura (Caseros 460). Entrada general: $15.-
RAFAEL BENITO RAMOS (1.914 – 1.986):

Fue un autodidacta y apasionado de la guitarra. En la década del ’60, fundó la Asociación Guitarrística de Salta . A partir de ese momento y para beneplácito de los amigos de la música, a través de numerosas reuniones, conciertos, festivales y concursos nacionales e internacionales de guitarra, llegaron a Salta los mejores intérpretes del país y del mundo, entre los que se destacan: María Luisa Anido, Roberto Aussel, Roberto Lara, Álvaro Pierri , Ángel Lasala y el cuarteto Martínez Zarate.
Llevado por su espíritu docente, Rafael Ramos fue fundador, profesor y director de la Escuela Superior de Música de la Provincia.

Entre sus alumnos, podemos citar a: Lucio Núñez, Gerardo Macchi Falú, Los Cuatro Hermanos Salteños y Alicia Aguilar, entre otros.

Tuvo una permanente relación con el gran guitarrista salteño Eduardo Falú, como así también con concertistas como: el dúo Martínez Zárate, Emilio Colombo, y Ernesto Bitetti, entre otros.
Desde la Asociación Guitarrística de Salta, se relacionó con entidades similares de América y de Europa, con las que mantuvo una nutrida correspondencia, que siguió llegando aún después de su muerte. Fue nombrado jurado en distintos concursos de guitarra en el país y en el extranjero. En la Escuela de Música, sus alumnos recibieron su mejor legado: el amor por la música y la exquisitez en la interpretación de la guitarra.

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir