Salta sede de la final de la carrera de turismo aventura XK Race

16/06/2010

Los Valles Calchaquíes fueron elegidos como escenario de la Gran Final del circuito XK Race, una de las competencias de turismo aventura más importantes de Sudamérica.


La travesía, auspiciada por el Ministerio de Turismo y Cultura inició este lunes en la plaza central de Cafayate. A partir de allí la competencia recorrerá la Quebrada de las Conchas, la Quebrada de las Flechas, Molinos, Cachi, Cuesta del Obispo, Cabra Corral y Río Juramento, finalizando el viernes 18 de junio en el embalse de Cabra Corral.

De la competencia participan aproximadamente 150 personas de cinco países: España. Uruguay, Chile Paraguay y Argentina, que recorrerán 500 kilómetros por los imponentes paisajes de los Valles Calchaquíes.

La competencia está compuesta por pruebas de Trekking (caminata en montaña), Mountainbike (bicicleta todo terreno) y Kayak. De acuerdo con las posibilidades geográficas, también pueden incluirse disciplinas con cuerdas como Rappel y Canopy o descenso en ríos de aguas blancas como Raffting.

Uno de los detalles fundamentales de este deporte, es que el recorrido no está marcado, y que los deportistas deben valerse de un mapa y una brújula para guiarse por el inhóspito terreno, por lo que a estas pruebas también se las llama “carreras de expedición”.

XK Race es un circuito nacional de carreras de aventura multi-disciplina de larga distancia, que desde el año 2006 se posicionó en Argentina y países vecinos como el evento de aventura más desafiante en su tipo en toda Sudamérica. En la actualidad, participar de esta carrera es la aspiración máxima de los competidores de este deporte.

La Competencia de Aventura es un deporte en el cual el desafío consiste en realizar un recorrido de varios cientos de kilómetros a pura “tracción a sangre humana”, sin uso de ningún tipo de motorización y por terrenos de características paisajísticas especiales y lo más remotos posible. También llamado deporte de Eco-Aventura por su bajo impacto ambiental, se practica en equipos de 3 ó 4 integrantes (hombres y mujeres).

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, destacó que este evento se suma a otros encuentros deportivos de alto impacto, que eligieron a Salta como sede y que representan para la provincia una importante promoción en materia turística, a través de la cobertura periodística de reconocidos medios nacionales e internacionales.

Por su parte, el coordinador del INPROTUR Salta, Fernando Escudero, resaltó que estos eventos constituyen la mejor manera de mostrar los paisajes y las bondades que tiene la provincia.

Para más información ingresar al sitio oficial de la competencia: http://www.xkrace.com.ar

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir