Homenaje a Güemes en España

16/06/2010

Mañana en distintos rincones de la provincia de Salta se rendirá homenaje al General Martín Miguel de Güemes. Pero habrá uno muy especial en la Madre Patria , más precisamente en la ciudad de Madrid, capital de España. La Embajada argentina en ese país –a pedido de la senadora nacional Sonia Escudero (Peronismo Federal)- colocará una ofrenda floral para conmemorar el 189º fallecimiento del héroe gaucho, en el marco del Bicentenario de la Patria.


La ceremonia se realizará en la Plaza denominada “Ciudad de Salta” situada en el Parque de la Colina , perteneciente al distrito Ciudad Lineal, Barrio de La Colina de Madrid.

La plaza fue bautizada en honor a la Ciudad de Salta por decisión del Ayuntamiento de Madrid el 6 de julio de 1977. Pocos años después, en 1985 y por gestiones del gobierno de Roberto Romero y del entones Vicecónsul Honorario en Salta José Antonio Lastra González, fue emplazado allí un busto del General Güemes y una placa “como símbolo de la unión  entre ambos países hermanos”.

La senadora Escudero no sólo manifestó su interés por conocer el tenor del homenaje que se rendiría al Gral. Güemes en el país hermano –inquietud que hizo llegar oportunamente por carta al Canciller Jorge Taiana y al Embajador Carlos Bettini- sino que además aprovechó para expresarles su preocupación sobre el estado de conservación del predio y el monolito que sobre él es erige. En tal sentido manifestó “que el sitio tiene un valor significativo para todos argentinos y fundamentalmente para los residentes salteños  en España, puesto que constituye un punto de encuentro de profundo contenido emotivo”.

Inclusión de la figura de Güemes en la currícula escolar

La senadora Sonia Escudero recordó que desde 2007 impulsa un proyecto de ley que dispone la revisión e incorporación de los contenidos históricos relacionados con la contribución del General Martín Miguel de Güemes en la defensa de la Nación Argentina en los diseños curriculares de la educación inicial, básica y polimodal del Sistema Educativo Nacional.

La legisladora –autora de la ley 26.125 por la cual se declaró al General Güemes Héroe de la Nación- informó que esta misma tarde reiteró mediante nota un pedido de pronto tratamiento al titular de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta, el socialista Rubén Giustiniani.

La iniciativa (Expte S- 90/10) dispone, entre otros puntos, que “el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, deberá instruir a los servicios educativos de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, inclusive a los de las entidades de gestión privada reconocidas; a honrar con actividades y observancias los días 17 de Junio de cada año, el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y su figura heroica”.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir