Actos centrales por la muerte de Guemes

16/06/2010

Las actividades centrales organizadas para recordar al general Martín Miguel de Güemes, a 189 años de su fallecimiento, se desarrollarán mañana, en la ciudad de Salta, con un desfile en el que participarán unos 4.000 gauchos y un festival folclórico que cerrará el Chaqueño Palavecino. 


"Para los salteños, la fecha central para la celebración del Bicentenario es el 17 de junio", destacó el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner, al dar a conocer la agenda oficial de actividades que se desarrollarán entre hoy y mañana, para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de Güemes. Las actividades comienzan esta tarde, con la "Marcha de la Agonía", mediante la cual fortines de la Agrupación Gauchos de Guemes recorrerán a caballo los lugares relacionados con la vida del Héroe Gaucho.

En tanto, para las 21 está previsto el cambio de guardia en el monumento que recuerda la memoria del héroe gaucho, donde también se cumplirá con la vigilia de los gauchos y los tradicionales fogones, mientras que a la medianoche se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se ejecutará un toque de silencio.

De acuerdo a la agenda oficial difundida por el gobierno salteño, a las 8.30 de mañana, que es feriado provincial en Salta, está prevista la transmisión del partido de la selección Argentina y Corea del Sur, en una pantalla gigante ubicada en la intersección de las calles paseo Güemes y Virrey Toledo.

Allí, personal del Ejército Argentino servirá chocolate caliente a los presentes, mientras que a las 11 está programado el tradicional desfile cívico militar sobre avenida Uruguay, al pie del monumento al héroe gaucho, en el que se prevé la participación de unos 4.000 gauchos, delegaciones de otras provincias, 200 cadetes del Liceo Naval Militar y grupos escolares, entre otros.

El desfile estará encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a quien acompañarán miembros del gabinete provincial e invitados especiales.  En tanto, desde las 15 se desarrollará el Festival de la Patria Grande, para lo que se montó un escenario en la intersección de las calles Paseo Güemes y Virrey Toledo. Entre los artistas que actuarán en el festival se destacan La Norteñita, Yamal, Los Ceibales, Guitarreros, Gabriel Morales, Federico Maldonado, José García, Mariana Carrizo, Mariana Cayón, Grupo Bolivia, Grupo Generación de Paraguay, Inti Illimani de Chile, Facundo Saravia, Los Huayra y Víctor Heredia.

Finalmente, el folclorista salteño Oscar "Chaqueño" Palavecino estará a cargo del cierre de la jornada especial, que será coronada por un espectáculo de fuegos artificiales.

Güemes fue gobernador de Salta y se constituyó en la garantía de seguridad de la frontera norte contra las invasiones realistas durante la época independentista, ya que encabezaba astutos combates a campo abierto, con gauchos valientes y una notoria e infranqueable estrategia militar. El héroe gaucho detuvo siete invasiones, hasta que en 1821 fue alcanzado por una bala realista que lo hirió en la pierna, y tras agonizar durante diez días, falleció en la Quebrada de Horqueta, mientras que sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica Mayor de Salta.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir