Senado Nacional pide informes sobre situación deudores hipotecarios

15/06/2010

A instancias de la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), el Senado Nacional aprobó el pasado miércoles un proyecto pidiendo informes sobre la marcha de la restructuración de las deudas hipotecarias pre-convertibilidad, conforme el procedimiento establecido por ley  26.313. La norma  fue sancionada en 2007 con el objeto de “dar solución a miles de familias que corrían riesgo de perder su vivienda única”, explicó la legisladora.

“La mencionada norma establecía, entre varios puntos: la no aplicación  de actualizaciones hasta el 31/03/1991 y la no capitalización de intereses; no se cobrarán conceptos como seguros y/o gastos administrativos o de gestión; el valor de las cuotas que surjan del recálculo no podrá superar el 20% del ingreso del grupo familiar. Asimismo, establece que, en caso de duda, se decidirá en el sentido más favorable al prestatario, a la subsistencia y conservación de la vivienda y a la protección integral de la familia”, recordó la senadora Escudero en los fundamentos de su proyecto.

“A más de dos años desde la entrada en vigencia de la ley, nos encontramos hoy en día con que el procedimiento de reestructuración de los créditos hipotecarios pre-convertibilidad concertados con el Ex Banco Hipotecario Nacional no ha sido implementado en su totalidad –advirtió la legisladora-más preocupante aun es que varios de los puntos que fija la norma respecto a la forma de recálculo no están siendo respetados”.

Entre los incumplimientos la senadora destacó que “al momento de informar el nuevo monto de la cuota, el Banco Hipotecario Sociedad Anónima no se cerciora que el valor de la misma no supere el 20% del ingreso del grupo familiar, como lo requiere el Artículo 4° de la Ley 26.313” .

Ante la situación descripta, “es menester que el Poder Ejecutivo Nacional informe al Senado si el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que obra como autoridad de aplicación, y el Banco Hipotecario Sociedad Anónima se encuentran en cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada ley y sus normas reglamentarias y modificatorias”, agregó en su proyecto Escudero.

Asimismo indicó que también “es preciso conocer si la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central se encuentra supervisando el accionar del Banco Hipotecario en lo que respecta a la reestructuración de los mencionados créditos”.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir