Rechazo mayoritario al proyecto de matrimonio entre homosexuales

15/06/2010

El debate de la ley de matrimonio homosexual tuvo su tercera jornada nacional en la Legislatura de Salta. En la audiencia pública que organizó la comisión de Legislación General del Senado nacional, representantes de diversos sectores de la comunidad salteña expusieron sus posturas.



La mayoría de los participantes rechazaron el proyecto de ley que propicia el casamiento gay y la adopción de niños, y se manifestaron en defensa de la familia y el respeto por los valores culturales.

En tanto, las voces a favor de la iniciativa, que fueron muchas menos, plantearon la necesidad de dejar de lado el hecho de que por la condición de sexo no se pueda tener igualdad, derechos ni obligaciones que el resto en cuanto al matrimonio.

Particulares, integrantes de organizaciones intermedias, profesionales y representantes de diversos credos expusieron sus posiciones sobre el polémico proyecto durante más de 12 horas.

La audiencia pública fue encabezada por la titular de la comisión de Legislación General del Senado nacional, Liliana Negre de Alonso. Estuvo acompañada por sus pares José Cano, Sonia Escudero, Adriana Bortolozi y Mario Cimadevilla, de la citada comisión.

También participaron de la coordinación del debate los senadores salteños Juan Carlos Romero y Juan Agustín Pérez Alsina.

En el recinto también estuvo la diputada nacional Beatriz Daher y participaron senadores y diputados provinciales y concejales capitalinos.

En el inicio, el vicegobernador Andrés Zottos dio la bienvenida a los senadores nacionales y destacó que Salta siempre aportó a la construcción del país y en esta oportunidad hará lo propio, “en un marco de cordura y de respeto a las ideas de cada uno”.

Por su parte, el senador nacional Juan Carlos Romero explicó el planteo que realizaron en el Senado nacional para que la gente del interior del país y de Salta también opine y destacó el alto número de participantes que se registraron para la audiencia. “En base a este debate, los senadores contarán con un bagaje importante de opiniones para tener en cuenta al momento de tratar el proyecto de ley”, sostuvo.

De un total de 180 inscriptos, la mayoría manifestó posturas en contra de la iniciativa que se tratará el 14 de julio en el Senado nacional.
En tanto, numerosos grupos siguieron el debate frente al edificio legislativo con pancartas que de un lado decían “No al matrimonio homosexual” y del otro pedían “Si a la diversidad”.

En el recinto, las primeras veinte posturas fueron en contra de la unión entre personas del mismo sexo. En medio de este grupo hubo una posición a favor del casamiento gay. Estuvo a cargo de Gabriela Veleizán, de la Asociación de Lucha por la Diversidad Sexual (ALUDIS): “No tenemos ningún tipo de amparo”, dijo, y se pronunció por el “sí a las leyes de igualdad y respeto de nuestros derechos”.

Pero fueron muchas más las voces que marcaron como “antinatural” el casamiento entre personas del mismo sexo e “inconcebible” la adopción de niños. La mayoría también defendió la familia. Hubo quienes llamaron a legislar para “que los hermanos homosexuales tengan derechos civiles, pero sin apartarse del orden natural de la unión entre hombre y mujer, la única que fecunda”.

Algunos oradores aprovecharon el espacio para subrayar que antes de abordar este tema se deberían debatir y tratar leyes para frenar la pobreza y la desigualdad en el país.

(Ramón "Chuqui" Pereyra - El Tribuno)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir