El Cucai se trasladó al San Bernardo

15/06/2010

En el hospital público se instaló un laboratorio de biología molecular, de extrema y alta complejidad, único de su tipo en el país. Se trata de una moderna estructura edilicia específicamente construida para el funcionamiento del Laboratorio Regional de Histocompatibilidad para Trasplantes. Se pondrá en funcionamiento en julio próximo, cuando la bioquímica Patricia Guanca concluya un entrenamiento. La jefa del área, Milagros López Días, ya fue capacitada.


Las áreas administrativa y operativa del Cucai Salta funcionan en el hospital San Bernardo, sobre calle Boedo, nueva sede del organismo.

Raúl Ríos, jefe del servicio, explicó que será el primer laboratorio de biología molecular en un hospital público, además del más moderno del país. Se construyó en el marco de un convenio entre el Incucai nacional y el Ministerio de Salud. Se harán estudios de alta complejidad para garantizar coincidencias de tejidos entre un donante de órganos y su potencial receptor, mayormente renal. Conforme al convenio, cubrirá las necesidades de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Máxima complejidad

“Es un laboratorio de máxima complejidad, con normas de seguridad 4, muy estrictas”, explicó el bioquímico Enrique Bardi. Así respondió sobre lo que parece un aislamiento edilicio interno en el área del fondo, con 4 laboratorios apartes, vidriados entre sí, con doble puerta para el acceso. La zona se completa con una seroteca (con un ultra-frezzer de 80 grados bajo cero) y un gabinete blindado para material reactivo. Uno de los laboratorios es de extracción de ADN, para tipificar la histocompatibilidad, con técnicas de biología molecular. Sobre la posibilidad de estudios de ADN para filiación y paternidad, e incluso fines forenses, se dijo que “esto es para trasplantes, pero es totalmente factible con sólo incorporar un secuenciador. Es materia de decisión política”.

(El Tribuno)

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir