Virginia Cornejo: Solicita informe sobre docentes adscriptos en otros organismos

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de Educación que, en un plazo de cinco días hábiles, indique la cantidad de personal dependiente del Ministerio, designado como docente en cualquiera de sus niveles, que se encuentre adscripto a otro organismo del Estado provincial (Ejecutivo y Legislativo).


Para cada caso, el informe deberá contener los datos de identificación, lugar de revista, carga horaria por la cual se le liquidan los haberes. También se deberá acompañar los instrumentos legales que autoricen la adscripción a otros organismos y la tarea para la cual fueron designados.

El pedido de la diputada Cornejo contempla también informar si existe el cargo de Asesor dentro del escalafón docente, indicando las incompatibilidades establecidas dentro del escalafón para ocupar en forma paralela cargos electivos como senador, diputado o concejal.

Por último, la legisladora de Propuesta Salteña solicita que el Ministro de Educación informe los datos de la persona que en la actualidad ocupa el cargo de vicedirectora interina en el Colegio Secundario Nº 5033. En el caso de que este cargo se encuentre sin cubrir, se solicita reseñar las razones de tal situación.

Este proyecto ingresó como Expte. 91-24140/10.

Fundamentos

“Curiosamente, en el mismo Boletín Oficial en el que figura también el Decreto Nº 1291 del 31 de marzo del corriente, a través del cual y a solicitud de la propia interesada, se prorroga la afectación a la Cámara de Senadores de la Provincia y en carácter de asesora en materia educativa, a la profesora Viviana Beatriz Ávila, teniendo en cuenta – supongo que para la liquidación de su salario por parte del Ministerio de Educación-, que la misma cubre un cargo de Vicedirectora Interina y 12 horas cátedra en el Colegio Secundario Nº 5033; 18 horas cátedra en el Colegio Secundario Nº 5024 y 8 horas cátedra en el Colegio Secundario Nº 5071.

Como consecuencia de lo expresado, quien es Concejal de la Ciudad de Salta, cobra como sueldo de bolsillo por las horas asignadas: $ 6185 (pesos seis mil ciento ochenta y cinco). Haciendo la distribución de esas horas, advertimos que debe brindar su asesoramiento al Senado, cerca de 8 hs. diarias, aunque por los ítems que cobra, se supone además, debiera estar frente a sus alumnos en clase.

Un tema no menor, es que las adscripciones constituyen un régimen de excepción, que sólo el Sr. Gobernador se encuentra facultado a autorizar. Sin embargo, parece que nadie advirtió al Gobernador, que estaba adscribiendo a una Concejal de la Ciudad de Salta y a pedido de ésta como asesora en el Senado, incumpliendo, al menos en principio –esto debiera analizar el propio Concejo- con el artículo 12 de la Ley Nº 6534, o sea la Carta Orgánica Municipal de Capital, que en la parte pertinente expresa: “el cargo de Concejal será incompatible con el ejercicio de una función, comisión o empleo público de la Nación, provincias o municipalidades, excepto la docencia”.

Esta, no es la única adscripción, de hecho en el mismo Boletín Oficial y por otro decreto, se adscribe también al Senado, otros docentes en calidad de asesores.

Todo esto me llevó a reflexionar, a la luz de los magros sueldos que perciben nuestros docentes sobre todo de escuela primaria – y el gran esfuerzo que realizan los profesores del secundario, corriendo de escuela en escuela para cubrir una cantidad de horas que les permita tener un sueldo digno para sus familias, sobre las adscripciones. Pensemos en el caso de quien tiene que cumplir con ocho horas diarias aproximadamente, asesorando a los Senadores en materia educativa por un lado, más la agobiante tarea de Concejal, por la otra. ¿Cómo se cumple con esas dos tareas?.

Creo que es imprescindible conocer en profundidad cuántos son los docentes adscriptos que tenemos en los diferentes estamentos de gobierno, analizar cuán indispensables resultan las tareas que realizan como para pagarles desde un ministerio, en el cual no desempeñan su tarea; cuánto le sale a la Provincia tales adscripciones y si se justifica tal gasto.

Estos son los motivos de la necesidad de contar con una respuesta a ésta temática, al plantear el presente pedido de informes”.

Prensa PPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.