Se desarrolla en Salta las jornadas de Producción Orgánica

14/06/2010

Desde hoy y hasta el miércoles se realiza en nuestra Ciudad las jornadas de Producción Orgánica, organizadas por la secretaría de Asuntos Agrarios en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICCA). 

El acto de apertura contó con la presencia del director de Agricultura dependiente de la secretaría de Asuntos Agrarios, Wilfredo Bernal y profesionales del ministerio de Agricultura de la Nación y del IICA.

“Nos sentimos orgullosos de estas jornadas se realicen en nuestra Provincia y del nivel de profesionalismo de los disertantes”, dijo el director de Agricultura y agregó que Salta viene trabajando con capacitaciones para el desarrollo de este tipo de producciones que con estos días de trabajo se le brindará un marco más práctico”.

Wilfredo Bernal expresó que “Salta creció en esta materia ya que posee un 11% de producción orgánica, lo que representa ocupar el segundo lugar a nivel nacional”.

Características de las Jornadas

Están dirigidas a asesores técnicos y productores de la Región. Está centrada en los cultivos de hortalizas y de aromáticas que desarrollan pequeños productores con baja utilización de insumos. Se explicará a los asistentes los alcances y posibilidades de una nueva modalidad diferenciada.

Los temas que se disertarán están vinculados a las estrategias institucionales para la promoción de la producción orgánica, la agricultura orgánica en el mundo, el mercado  y situación actual en Argentina y Salta, principios y fundamentos de la agricultura orgánica, entre otros. Está prevista además la visita a establecimientos orgánicos de la localidad de Güemes. 
  
Datos numéricos

Nuestro país se ubica entre los primeros productores orgánicos del mundo. Posee 4.400.000 millones de hectáreas certificadas, de las cuales más de 435.000 corresponden a producción vegetal.

En el 2009 la exportación de orgánicos de origen vegetal superó las 125.000 toneladas teniendo como principal destino a la Unión Europea y segundo a los Estados Unidos.

Argentina posee 1894 establecimientos con esta modalidad productiva y después de Buenos Aires, Salta es la segunda superficie bajo seguimiento orgánico; cuenta con más de 80.000 has. certificadas, principalmente con caña de azúcar y poroto, y tiene gran potencial para desarrollar otros cultivos, especialmente hortícolas y aromáticas.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir