El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 6.000 casos más de bronquiolitis que en 2009

La vigilancia de infecciones respiratorias en el país informó que en lo que va del año se registró un 10% más de menores de 2 años con la enfermedad. Se estima se mantendrá esta tendencia ascendente.



Los datos fueron difundidos por la página web del Ministerio de Salud de la Nación, en base a la vigilancia que se realiza de manera semanal de las infecciones respiratorias agudas en la Argentina.

Según se anunció, el total de casos notificados de menores de 2 años durante las primeras 19 semanas de año es mayor en un 10,5% que en igual período de 2009: pasó de 55.752 casos a 61.648.

Ya el año 2010 se inició con un número de casos de la enfermedad en menores superior a los años precedentes, con un pico en las semanas epidemiológicas 13 y 14. Si bien entre las semanas 17 y 19 descendió la cantidad de pacientes detectados para ubicarse dentro del rango de notificación de años previos, especialistas y estadistas lo explican por un retraso en la notificación.

Por otra parte, agregaron que es esperable que la tendencia actual se mantenga durante las siguientes semanas, incluidas las de mayor incidencia, con el consecuente impacto en los centros de atención de esta enfermedad .

De acuerdo con los datos recolectados, en los pacientes menores de 5 años el virus predominante es Sincicial Respiratorio (VSR), encontrado en el 86,5% de los virus respiratorios identificados, seguido de parainfluenza (7,5%).

En tanto, en la población en general el virus identificado con mayor frecuencia hasta la semana actual en el país es el VSR (84,3%). También se detectaron casos aislados de virus influenza A/H1N1 pandémico en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en San Juan, en Santa Cruz y en Entre Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: