Centenario Escuela Luís Piedrabuena

Emplazada en finca El Bordo, un paraje rural distante a 6 kilómetros de Apolinario Saravia, la escuela Nº 4.324 Comandante Luís Piedrabuena celebró este viernes cien años de vida, en el transcurso de un acto presidido por el vicegobernador, Andrés Zottos.


Participaron la directora del establecimiento, Reyna Beatriz Medina, el intendente de Apolinario Saravia, Samuel Cabrera; sus pares de El Quebrachal, Leonardo García y de General Pizarro, Miguel Talló; el senador por el departamento de Anta, Arnaldo Barboza; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Roxana Hernández y el director general de educación primaria y nivel inicial, Martín Gutiérrez.

El establecimiento fue fundado un 11 de junio de 1.910 como escuela rancho en el paraje Las Bateas, a orillas del río Dorado. Posteriormente se trasladó como escuela nacional Nº 12 a un predio conocido como finca Talló y en 1.963 fue inaugurada en su actual emplazamiento en paraje El Bordo, en tierras donadas por la familia Finetti.

Actualmente concurren a clases 48 alumnos de nivel inicial, primero, segundo y tercer ciclo en dos secciones pluriaños.

Durante el acto, las autoridades inauguraron un busto en honor al comandante Luís Piedrabuena, descubrieron placas alusivas al centenario de la escuela y el vicegobernador hizo entrega de dos banderas de ceremonia, nacional y de la provincia a los abanderados.

“Inclusión e igualdad de oportunidades son dos de los grandes desafíos que tenemos los salteños”, afirmó Zottos, que sostuvo que si bien desde el gobierno se trabaja en reparación de escuelas y a la fecha se va inaugurando a un promedio de un establecimiento por mes, “aún queda mucho por hacer”.

El vicegobernador también tuvo un reconocimiento hacia la docencia, que posibilitará que se cumplan los 180 días de clases que marca la ley. Agregó que se les posibilitará las herramientas para que puedan capacitarse en nuevas tecnologías y a los padres les pidió reforzar la educación de los niños en la casa, sin delegar responsabilidades a los maestros.

Zottos dijo además que en lugares como este “se hace patria”  e instó a recuperar los valores de los próceres que hicieron grande a este país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.