Las exportaciones mineras aumentaron en un 49,84%

11/06/2010

En el marco de las jornadas “Qué, cómo y dónde exportar desde Salta”, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif aseguró que las exportaciones mineras aumentaron en un 49,84 % en relación al primer cuatrimestre del año pasado. 


Con respecto a esta situación, expresó que en el primer cuatrimestre del 2009, las exportaciones minerales llegaron a 24.321 toneladas, mientras que en este año, en el mismo período, se exportaron 36.443 toneladas. Lo que representa valores FOB de unos 19.400.000 de dólares en el 2009 y de más de 27.000.000 en el 2010.

Agregó que la Argentina es uno de los tres principales productores mundiales de boratos y Salta posee una participación cercana al 70% de lo que se produce a nivel nacional, siendo la provincia, la primera productora de Latinoamérica.

Datos económicos expuestos

Por otra parte, el funcionario provincial informó, durante su disertación, que Salta registró un crecimiento del 0.98% al 1.17%, desde 1994 hasta la fecha, en la intervención del producto salteño en el contexto nacional.

“Ante este crecimiento se destaca al sector productor de bienes que aumentó su contribución desplazando al sector de los servicios, lo cual es un dato importante para una economía del tamaño que posee Salta”, dijo el Ministro.

El agro es el principal rubro salteño, destacando a la soja como el cultivo más importante, mientras que el poroto aumentó el doble su superficie sembrada. Por su parte, la actividad tabacalera nuclea cerca de 1.500 productores y el tabaco se encuentra entre los estándares más altos a nivel mundial.

Por último, Loutaif manifestó que para el crecimiento de nuestra economía provincial es fundamental contar con una previsibilidad. Con respecto a esto aseguró que “Salta cuenta con un Gobierno comprometido en potenciar fortalezas, aprovechar oportunidades, corregir debilidades y neutralizar amenazas”.

Las jornadas son organizadas por el ministerio de Desarrollo Económico, el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, la municipalidad de Salta y la Federación Argentina de Municipios.  Se llevan a cabo hasta mañana viernes en la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir