Se realizará un Centro de Interpretación en Santa Bárbara

El Quinto Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad, entregó a la Provincia en comodato el predio de una hectárea en el paraje Santa Bárbara, ubicado en la ruta nacional 68. El acta de entrega fue firmada este martes por el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas y en representación del organismo nacional, Elías Cerezo.


Este espacio continúa el trabajo realizado en el proyecto denominado “El Patrimonio tiene oficio” que se desarrolla con el aporte que brindara a la provincia la empresa Mitsubishi en 2008 y que llevan adelante el Ministerio de Turismo y Cultura, la Agencia de Áreas Protegidas, junto a la coordinación de la Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu).

La intención es avanzar en la construcción de un segundo Centro de Interpretación, pero esta vez en la Reserva Provincial de la Quebrada de las Conchas (Cafayate), con el objetivo de valorizar y promover las tradiciones y artesanías locales, proporcionando nuevas oportunidades laborales y protegiendo el patrimonio. El objetivo es crear un espacio de recepción, exposición, intercambio y venta para los visitantes funcionando como un centro de interpretación donde se sensibilizará sobre el patrimonio natural y cultural de la zona.

De modo complementario, el proyecto promoverá un sistema de certificación de los bienes y servicios que se generen en su ámbito, de modo de garantizar su autenticidad, su contribución al mantenimiento de la cultura local, que no afecten el ambiente y que contribuyan a la continuidad del proyecto.

El primer centro de este proyecto se realizó en la localidad de Molinos, en 2009 y se encuentra funcionando en la actualidad. Este Centro de Interpretación funciona en la Casa de Indalecio Gómez, espacio donde se puede aprender sobre historia, geografía, flora y fauna de la zona, y la importancia de Indalecio Gómez en la política nacional.

Más datos

¿Qué es un Centro de Interpretación?

Un centro de interpretación desarrolla un conjunto de actividades de comunicación con el público visitante, cuyo objetivo es revelar y explicar el papel y el significado del patrimonio histórico y cultural mediante su interpretación contemporánea, con el fin de aumentar la sensibilización del público y de hacer más eficaz la conservación del patrimonio de la zona de influencia. Debe disponer, como condición fundamental de funcionamiento, personal especializado para la realización de los itinerarios didácticos y para la atención al público. En estos dos proyectos en particular, en Molinos y en Santa Bárbara se capacita a personas de cada localidad para que se hagan cargo del proyecto, una vez finalizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.