Se conformó la mesa de Cereales, Oleaginosas y Legumbres

08/06/2010

Con la participación de productores de cereales de la provincia quedó conformada la mesa de Cereales, Oleaginosas y Legumbres que formará parte del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo.

El encuentro encabezado por el ministerio de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse contó con la presencia de productores agrupados en distintos organismos productivos.

El ministro Loutaif expresó que “poner, en este período, en funcionamiento esta mesa de diálogo resulta importante ya que Nación impulsó el plan Agroindustrial Argentina 2010 – 2016, que podría beneficiar directamente a este sector”.

Agregó que “la producción de granos posee algunas problemáticas que excede al ámbito de la Provincia, es por eso que seguramente vamos a llevar este tipo de planteos, en primer lugar, al Consejo Agropecuario regional y posteriormente al Consejo Agropecuario nacional”.

Durante esta primera reunión destacaron que los temas prioritarios es la problemática por la distancia que se debe recorrer hacía los principales puertos del país. Además expresaron que si bien el ramal c14 es hoy utilizado para el funcionamiento del Tren a las Nubes, es fundamental hacerlo operativo también para cargas ya que es una alternativa de transporte para la producción de granos de Salta y de provincias vecinas.

Por su parte, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse consideró que “las discusiones que surjan de esta Mesa, permitirán ser un soporte para que nosotros, como Gobierno provincial, hagamos planteos ante la Nación”.

Ambos funcionarios coincidieron que una de las cualidades que posee la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey es la interacción público – privada y como ejemplo de esto, es el trabajo que se realizó junto a los distintos organismos de la producción en el armado del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo.

Respuestas a los planteos

Por último, se informó que a raíz del trabajo de las mesas sectoriales a través del Plan Estratégico productivo se van dando respuestas a los temas planteados por los productores.

Se destacó dos pedidos concretados de los productores en la mesa de Ganados y Carnes, en donde se decidió financiar la compra en remates y ferias y realizar en nuestra provincia el primer remate televisado del norte argentino.

Por otra parte, para el sector apícola se construirá una sala de extracción de miel que estará ubicada en el parque Industrial de General Güemes. Se proyecta además la instalación de una planta comunitaria de empaque de hortalizas que permitirá tener un producto mejor acondicionado y por ende con mejor precio y una bodega comunitaria para la localidad de Cafayate que fue planteada en la mesa Vitivinícola. 

Integran esta nueva Mesa sectorial el INTA, PROGRANO, Sociedad Rural salteña, la Cámara Regional de la Producción, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA y el Instituto Nacional de Semillas.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir