El Consejo Consultivo debate la reforma procesal laboral

08/06/2010

Esta tarde, a partir de las 18, la ministra de Justicia María Inés Diez presidirá una nueva reunión del Consejo Consultivo. En la oportunidad, se debatirán las reformas que se pretenden introducir al Código Procesal Laboral.

Las modificaciones que se discutirán serán la modificación del articulado del Código, la Ley Orgánica de la Justicia Laboral y la Conciliación Obligatoria , como método alternativo de resolución de conflictos. El primero de los objetivos es facultar a los secretarios a realizar actividades que ayuden a descomprimir las tareas de los jueces.

En lo que respecta a la estructura de este fuero, se propone que cada Juzgado tenga dos jueces, con una Secretaría cada uno, pero manteniendo la dotación de personal y la infraestructura actual, con lo que la reforma se vislumbra como posible.

Esto permitirá una agilidad en el tratamiento de los expedientes que hoy hacen un cuello de botella, en razón de que los jueces son quienes toman personalmente las audiencias de prueba en base a las cuales luego dictarán sentencias.

También se prevé implementar la Conciliación Laboral de forma obligatoria y previa al inicio del proceso, creándose un Servicio de Conciliación Judicial, que dependería del Poder Judicial. Lo interesante de este proyecto es que todas estas innovaciones pueden ponerse en práctica de forma gradual.

Esta reunión de trabajo se llevará a cabo en la sede del Colegio de Magistrados, porque fueron magistrados del fuero Laboral quienes aportaron su experiencia en la búsqueda del consenso de un proyecto por medio del cual se logrará una agilización del Sistema Procesal Laboral. Esto generó la invitación a efectuar la reunión en la sede del mencionado Colegio, ubicada en Alvear 578.

Presidirá la reunión la ministra de Justicia, María Inés Diez y participarán representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la Fiscalía de Estado, del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, del Colegio de Abogados y de las Universidades.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir