Ambiente ejecuta planes de gestión de residuos en el interior

07/06/2010

En el marco del plan provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, técnicos del programa de Ingeniería Ambiental  mantuvieron reuniones para la planificación de actividades con funcionarios de los municipios de Embarcación, Tartagal, Mosconi, Aguaray y General Ballivián.

Las reuniones se realizaron la semana anterior con el objetivo de coordinar fechas para trabajar en la capacitación del personal municipal responsable de la operación y mantenimiento de las obras de relleno sanitario, que se realizarán en los distintos municipios en el transcurso de junio y julio del corriente. 

Posteriormente, se dictaron charlas para la comunidad en general y para alumnos de escuelas primarias, secundarias y terciarias. Asimismo, se encuentran en elaboración planes de gestión de residuos sólidos urbanos municipales, con tendencia a la recuperación de materiales como el plástico, papel, cartón, vidrio y metales.

Paralelamente, se trabaja en el emplazamiento de plantas de tratamiento de residuos orgánicos, las cuales no requieren gran inversión y tienen como fin último, minimizar el vertido de residuos en rellenos sanitarios, habida cuenta del alto costo de construcción de los mismos.

Taller abierto en Aguaray

Profesionales del programa de Ingeniería Ambiental realizaron un taller abierto de asistencia técnica para empleados y funcionarios municipales de la localidad de Aguaray, donde se trato la temática de la operación de rellenos sanitarios y las actividades mínimas a realizar para su correcto manejo y mantenimiento. 

Participaron aproximadamente 80 personas entre secretarios y concejales del municipio, empleados del servicio de recolección de residuos, estudiantes de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad que se dicta en el municipio General Mosconi y público en general. 

En la oportunidad, se describieron los sistemas de recolección y disposición final de residuos y se hizo hincapié en la necesidad de realizar actividades en pos de recuperar materiales para minimizar el vertido en sitios de disposición final.

Las actividades fueron realizadas por Julio Daniel Cabral y Fernanda Mariel López, del programa de Ingeniería Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la colaboración del Secretario de Gobierno del municipio de Aguaray, Javier Ruiz.  

Los presentes asumieron el compromiso de trabajar en conjunto en la elaboración de un plan de gestión de residuos municipales y en continuar con las tareas capacitación al personal municipal y de difusión y concientización en la comunidad. 

   
        

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir