Se expondrá la Imprenta de la Patria en homenaje al Día del Periodista

06/06/2010

Del 7 al 18 de junio, se expondrá la Imprenta de la Patria en el Hall de la Casa de la Cultura. La inauguración se realizará, en homenaje al Día del Periodista, el lunes 7, a las 10.30, en un acto organizado por la Comisión Provincial de la Década Bicentenaria, a cargo de Alberto Barros y por la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia.


Debido a la repercusión que generó la Imprenta de la Patria, en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura se comprometió a traerla a la provincia para que pudieran apreciarla los salteños, que han sido custodios de tan importante reliquia histórica.

Habilitarán la muestra, el ministro de Gobierno Pablo Kossiner, el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas y el secretario de Cultura Mariano Ovejero. Luego se ofrecerá un brindis para agasajar a los trabajadores de la prensa, motivo por el cual se invita a periodistas, autoridades provinciales y público a participar.

En la oportunidad, la Coordinación de Bibliotecas presentará originales y fascímiles de impresos y periódicos del Siglo XIX que salieron de esa prensa.

El Día del Periodista se celebra el 7 de junio porque ese día, del año 1810, se publicó el primer número de La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico patrio que dirigió Mariano Moreno y se imprimó en esta imprenta.

La Imprenta de la Patria

Llegó al puerto de Buenos Aires en el año 1764 traída por los Jesuitas para su Colegio de Montserrat en Córdoba. Expulsados los Jesuitas, en 1779 fue trasladada a Buenos Aires por decisión del virrey Vértiz quien la destinó a la Casa de Niños Expósitos. Allí Buenos Aires prestó servicios hasta el año 1820.

En 1824, a pedido del gobernador de Salta general Arenales, Bernardino Rivadavia la donó a Salta que fue una de las primeras ciudades en contar con una imprenta. De La Imprenta de la Patria salieron los ejemplares de la Revista Mensual de Salta, publicada entre 1824 y 1825, redactada por Idelfonso Arenales e impresa por el poeta Hilario Ascasubi.

A finales del Siglo XIX fue adquirida por un particular que la trasladó a Cafayate, donde se conserva desde entonces. La antigua imprenta prolongó su vida útil hasta la primera década del Siglo XX imprimiendo periódicos en Cafayate, donde se conserva desde hace más de un siglo.

Es la primera vez que se expone de este modo en la Ciudad de Salta, la Imprenta de la Patria. En mayo pasado, fue presentada en el stand de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Miles de personas visitaron ese stand para mirar esta reliquia que acumula dos siglos y medio de historia. De su rústica prensa salieron las primeras proclamas y documentos de la independencia argentina.

Además de impresos de documentos oficiales, antes de 1810, de la Imprenta de los Niños Expósitos salieron los primeros periódicos del Río de la Plata: Telégrafo Mercantil y Semanario de Agricultura. También se imprimió la traducción de una parte del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau que tradujo Mariano Moreno.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir