Obras y precio referencial para el sector pimentonero

05/06/2010

Productores de pimiento para pimentón de Cachi y Payogasta recibieron la visita del secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse. El encuentro se llevó a cabo luego de una reunión realizada en la Capital salteña con los intendentes de esas localidades, que le solicitaron al funcionario su presencia para dialogar con los pimentoneros sobre las acciones que se desarrollan en pos de tener un valor y un precio justo para la presente campaña.


Paz Posse aseguró que dialogar con los productores resultó positivo porque se pudo escuchar la lógica de trabajo que ellos poseen. Además comentó con respecto al precio que se debería vender la producción que “es necesario aclarar que tanto el Estado provincial como los municipios no pueden establecer un precio fijo ya que en nuestro país existe el libre mercado y que los valores varían de acuerdo a la oferta y a la demanda”.

“Nosotros le sugerimos a los productores que no vendan a un precio menor al que se pago en la campaña anterior. El año pasado en Cachi se vendió a 9.50 pesos el kilo y hoy vemos que el producto en Buenos Aires está 10.50 pesos,”, dijo el Secretario y remarcó que “teniendo en cuenta el flete, considero que es razonable mantener el valor del precio de la campaña anterior”.

Durante la visita a los productores el Secretario estuvo acompañado por las intendentas de Payogasta y de Cachi, Gladys Salva y Fanni Flores de Guitian, respectivamente.

El Gobierno provincial viene acompañando al sector del pimiento en defensa de los pequeños productores. Se trabaja en un sistema aplicado desde hace varios años que consiste en fijar un valor de referencia.  Posteriormente se le brinda al municipio un crédito para que puedan comprar un porcentual de la producción y de esta forma, a partir de los estudios del mercado argentino y otros de nivel internacional, se pueda establecer un valor referencial para los pequeños productores, que son los más débiles dentro de la cadena de valor, para que cuente con datos numéricos y así puedan negociar mejor sus productos y que no sean victimas de compradores o intermediarios que le quieran pagan un precio vil.

Por otra parte, el responsable de la cartera de Asuntos Agrarios instó a los productores a conformarse en cooperativas, “tengo que destacar el espíritu participativo de los pimentoneros y agruparse en cooperativas resultaría muy beneficio para esta zona productiva”.

Instalación de tres secaderos comunitarios

En la oportunidad, se informó la decisión del Gobierno provincial de instalar tres secaderos comunitarios que estarán ubicados en Cachi, San Carlos y en finca Palermo de la localidad de Payogasta.

Con respecto a estas inversiones, el funcionario aseguró que en las próximas semanas se publicará el llamado a licitación para la construcción de estas obras que permitirán brindar valor agregado a la producción primaria del sector. Agregó que la intención es que los secaderos empiecen a funcionar antes de fin de año y expresó que en el 2011 se trabajará para instalar un molino y una planta fraccionadora.

Dotar de infraestructura a estas zonas productoras de pimiento para pimentón significará poder secar la totalidad de lo producido y de esta manera tener una calidad homogénea,  colocando este producto con sello salteño que cumpla los parámetros de exigencia de mercados locales e internacionales.

“Este trabajo de planificación no lo hacemos solos, sino que se trabaja desde hace dos años en la mesa pimentonera integrada por productores y autoridades municipales y que forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo”, dijo Paz Posse. Por último destacó que “con estas acciones vamos a acercar al productor dentro de la cadena de valor, lo vamos a acercar al consumidor y de esta forma van a poder tener un beneficio económico a través de un precio justo y razonable”.

 

 

 

 

 

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir