Funcionario italiano presentó una política orientada a lugares y la experiencia en la Unión Europea

05/06/2010

 

Urtubey asistió ayer a la charla del jefe del Departamento de Política de Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas italiano, Fabrizio Barca. En el Centro de Convenciones de Limache, y ante un grupo de empresarios y funcionarios salteños, presentó la política dirigida a lugares, basada en la estrategia y experiencia de cohesión de la Unión Europea , en los últimos 20 años.

 

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, destacó en la presentación el debate que comienza a darse a nivel nacional, en la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo para las regiones con menores índices de crecimiento. “Podemos tener indicadores económicos y sociales que nos acerquen a la media nacional, más equitativos”, dijo el funcionario, haciendo mención a la creación del Fondo de Convergencia que impulsa el gobernador Urtubey.

Barca dijo que la crisis que hoy vive Europa, no tiene relación con el plan de convergencia desarrollado por la región, sino por reglas que no fueron respetadas ni aplicadas por un grupo de países. El funcionario ponderó la política orientada a los lugares, para lo cual hay que elegir prioridades, establecer reglas generales para su aplicación y determinar condiciones para el cumplimiento de esos objetivos.

“En estos 20 años demostró ser una arquitectura efectiva, adecuada, porque permitió la cercanía a la gente y la atención sobre temas que interesan”, dijo Barca, al destacar que el desarrollo económico y la inclusión social deben ser atendidos con prioridad, pero “no poner uno sobre el otro”.

El invitado aseveró que una política de desarrollo necesita un apalancamiento, que ayude a innovar y a darle a la gente los elementos que necesita para seguir adelante. “El dinero no siempre es suficiente”, marcó.

Estableció pilares para el desarrollo de esa política objetiva. Mencionó los contratos con los lugares en base a los objetivos fijados, el escrutinio público, la competencia y la medición de los resultados en base a un informe estratégico anual.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir