Jornadas de Producción Orgánica 14, 15 y 16 de Junio de 2010

04/06/2010

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que los días 14, 15 y 16 de junio se desarrollarán Jornadas de Producción Orgánica en la ciudad de Salta. El encuentro está dirigido a asesores técnicos y productores de la región que deseen iniciarse en la producción orgánica, y es organizado por el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO) conjuntamente con la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la provincia de Salta. La asistencia es libre. Cupos Limitado.

La actividad estará centrada en los cultivos de hortalizas y de aromáticas que desarrollan pequeños productores de la región con baja utilización de insumos, explicando a los asistentes los alcances y posibilidades de esta nueva modalidad de producción diferenciada, e identificando los productos locales que tienen potencial para el mercado orgánico, tanto interno como internacional.

Entre los principales contenidos a desarrollar en las jornadas se encuentran:

· Las estrategias institucionales para la promoción de la producción orgánica.
· La Agricultura Orgánica en el mundo, el mercado y situación actual en Argentina y Salta.
· Principios y fundamentos de la Agricultura Orgánica.
· La normativa orgánica y el sistema de certificación.
· Manejo agroecológico de suelos, abonos orgánicos, elaboración de compost, biofertilizantes.
· Manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

También está prevista la visita a establecimientos orgánicos de la localidad de Güemes. Cabe destacar que nuestro país se ubica entre los primeros productores orgánicos del mundo.

Posee 4,4 millones de hectáreas certificadas, de las cuales más de 435.000 corresponden a producción vegetal. En 2009 la exportación de orgánicos de origen vegetal superó las 125.000 toneladas teniendo como principal destino a la Unión Europea, escoltada por los Estados Unidos. Asimismo surge la necesidad de potenciar el mercado interno como estrategia de desarrollo.

Suman 1894 los establecimientos que han encarado esta modalidad productiva, y después de Buenos Aires, la provincia de Salta es la segunda en superficie bajo seguimiento orgánico: cuenta con más de 80.000 has certificadas, principalmente con caña de azúcar y poroto, y tiene gran potencial para desarrollar otros cultivos, especialmente hortícolas y aromáticas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca promueve la expansión de la producción orgánica puesto que suma competitividad al sector agropecuario y la agroindustria, y abre horizontes nuevos a economías regionales que pueden convertir la calidad de sus productos en poderosa herramienta de diferenciación.

Inscripción hasta el 11/06/2010 en: Web: www.minagri.gob.ar sección alimentos

E-mail: capacitaciondna@minagri.gob.ar

Tel: 011- 4349-2026

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir