Se celebra hoy, el día del Agente Sanitario

03/06/2010

Con motivo de celebrarse el 3 de Junio el día del Agente Sanitario, el Ministro de Salud Gabriel Chagra Dib y el Secretario de Servicios de Salud Alejandro Gravanago, destacaron la labor y compromiso de trabajo de este importante sector, considerado  uno de los pilares fundamentales del equipo de salud.


El ministro Chagra Dib resaltó que “la tarea que desarrolla especialmente el agente sanitario requiere de un verdadero compromiso social y humano, son quienes en muchos casos deben llegar caminando, o a lomo de burro, para cumplir con su trabajo”. Destacó “el profundo reconocimiento del gobernador Juan Manuel Urtubey y todo el gabinete de salud, a la vocación demostrada día a día por estos trabajadores.”

En este marco, el titular de la cartera sanitaria destacó las acciones orientadas a optimizar la labor del agente sanitario, con la incorporación de recursos humanos, la capacitación y adquisición de bienes e insumos necesarios básicos para el desarrollo de las tareas de los agentes sanitarios: teléfonos satelitales, medios de movilidad, indumentaria, mochilas, chaquetas, balanza pilón, bolsa de pesar, etc., acciones que no se implementan desde hace  varios años. También se entregaron para este sector motocicletas tipo enduro para zonas agrestes, cuatriciclos, motocicletas y ciclomotores, además de bicicletas.

Historia del Programa APS en Salta

Los agentes sanitarios concretan su actividad bajo la coordinación del Programa de “Atención Primaria de la Salud ” (APS). El Programa de APS fue desarrollado en 1978  para la provincia y hoy es reconocido en todo el país y América Latina, siendo promovida la metodología de trabajo de los agentes sanitarios por organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Provincia cuenta con 1.452 agentes sanitarios, incluyendo los supervisores intermedios y jefes de APS que se desempeñan en las distintas áreas operativas. Los primeros Agentes Sanitarios comenzaron a trabajar en 1978 en las zonas críticas. Son quienes están en contacto directo con la comunidad, especialmente adiestrados en acciones básicas de prevención y promoción de la salud.

Para alcanzar este objetivo, los agentes sanitarios visitan las casas de las familias, especialmente la de los sectores de mayor riesgo, ocupándose del cuidado

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir