Escudero reclamó al Jefe de gabinete medidas contra la inflación y la escasez de gas

03/06/2010

 

Imagen LA HORA - La salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal) le reclamó al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández por la falta de medidas oficiales para enfrentar el problema de la inflación y la pérdida de credibilidad de los índices que elabora el INDEC, preguntas que el funcionario omitió responder en el informe escrito que presentó previamente a su paso por el Recinto.

 

Asimismo, pidió al Gobierno Nacional que implemente soluciones de fondo para contrarrestar los problemas con el abastecimiento de gas natural y “que no se castigue a las pocas industrias del norte argentino con restricciones en el suministro de ese fluido porque ello impacta directamente en las fuentes laborales”.

Escudero recordó que “según la última información disponible del INDEC al mes de abril de 2010 los precios subieron en los últimos 12 meses un 10,2%, y acumulan una suba de sólo el 4,3% en lo que va del 2010. Mientras, los organismos oficiales de las provincias y analistas del ámbito privado estiman que la inflación se ubica entre el 20% y el 25%. Y los gremios están reclamando subas salariales del orden del 35%”.

“Si no sinceramos la cuestión de la inflación y no tomamos medidas para controlarla, el perjuicio será cada vez mayor, fundamentalmente para las personas con menores ingresos”, reflexionó.

La legisladora relacionó la falta de transparencia de los índices con el incremento en el riesgo país. De ese modo, a comienzos de 2007 la Argentina y Brasil tenían un riesgo país similar -en torno a los 200 puntos básicos, pero tres años después nuestro país alcanzó los 800 puntos, mientras que Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y México se mantuvieron alrededor de los 200 puntos. Eso explica porque estos países pagan tasas de interés entre 5% y 6%, mientras que el nuestro sigue pagando tasas de dos dígitos, comparables con las de Ecuador y Venezuela”.

Por otra parte, señaló que “las mentiras del INDEC y la inflación se vinculan con las falsedades en torno al número de pobres que hay en nuestro país. En la provincia de Salta el 13,5% de la población tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza, según el organismo nacional de estadísticas. Estudios de entidades oficiales de mi provincia muestran que la realidad está cerca del 30%. Si no reconocemos los problemas es imposible encontrar las soluciones”.

El Jefe de Gabinete volvió a desacreditar la metodología empleada por las consultoras privadas para calcular el índice de inflación por cuanto el Organismo de Estadísticas Oficiales elabora sus cálculos “en base a un relevamiento de 440 productos de lugares secretos”. Calificó esos números lisa y llanamente de “verso y mentira”.

El funcionario reconoció, por otra parte, las diferencias con Brasil en cuanto al riesgo país aunque lo justificó bajo el argumento de que “venimos del infierno y Brasil nunca lo pisó. Nos toca la responsabilidad de dar vuelta la realidad con la que nos encontramos en 2003. Es injusto que no se reconozca lo que se encontró. Y cuando vayamos resolviendo el tema del canje y del Club de París vamos a seguir lejos porque todavía tenemos que pagar la salida del default de 2001, es el pecado que tenemos que pagar”.

“No se pueden comparar porque no pasaron lo mismo que nosotros y ellos si están insertos en el Contexto Internacional”, insistió el jefe de ministros de la Nación.

La problemática del Gas

Otra de las inquietudes planteadas por la legisladora salteña fue la falta de soluciones definitivas en relación con el tarifazo de gas aplicado el año pasado, a través del cual miles de familias se encontraron con aumentos en sus facturas que llegaron al 300%”. Esto sucedió luego de la implementación del Decreto 2067/08; “ante los sucesivos amparos el Ejecutivo sólo atinó a suspender la aplicación de la medida durante los meses de invierno”, sostuvo Escudero.

Además, la senadora salteña se quejó por la discriminación de la que son objeto las provincias del NOA, “gracias a la actual segmentación tarifaria pagamos el gas más caro de la Argentina. Este tema tampoco ha sido resuelto, con el agravante de que Salta aporta el 25% de gas que se consume en todo el país”.

“El panorama todavía es peor si a ello se suma los problemas de abastecimiento de las “garrafas solidarias” y la reciente noticia de las restricciones en el suministro de gas natural aplicadas a un importante sector de las industrias de Salta, lo que significa que las mineras, ingenios, tabacaleras, cerámicas y frigoríficos tengan que disminuir su actividad. Esta medida obligó al Gobierno Provincial a pagar las multas que aplica el ENARGAS que tanto afectan a las ya de por sí escasas industrias existentes en el NOA”, indicó la senadora.

No se olvidó de hacer mención de la caída del nivel de reservas de gas de la Argentina : “en 10 años cayeron un 50%. Los expertos estiman que en la Argentina quedan menos de 8 años de gas y no se están tomando las medidas de fondo para revertir esta situación”.

Aníbal Fernández, en tanto, en una respuesta bastante desordenada dijo que “desde la recesión de 1988 se dejó de invertir en exploración y transporte”. Aseguró que “ninguno se durmió en los laureles, sino que se estudiaron y se tomaron las medidas que hicieron falta como los límites en la exportación de gas a Chile, la compra de gas a Bolivia, inversión en obras hidroeléctricas, que significa una diversidad importante de la matriz energética que le permita a la Argentina estar segura de que va a tener un nivel de producción lo suficientemente importante para garantizar a las industrias y a los hogares que no van a tener problemas de ninguna característica”.

Sin embargo, coincidió con la senadora Escudero en que los salteños “están sentados arriba del gas y que lo están pagando a un valor distinto”, no obstante volvió a defender “la inversión que está realizando el Estado Nacional en materia de gasoductos que permitan gozar de ese beneficio a las provincias del NEA y NOA. Es un trabajo que había que hacer y en el mientras tanto magia no se puede hacer, la solución pasa por la garrafa social que es una forma de reconocerle a aquel que menos ingresos tiene”, justificó.

“Ahora si hay cosas por resolver o corregir estoy abierto a que me hagan llegar las situaciones para poder trabajar en ese sentido”, prometió el funcionario.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir