Demostración de la utilización del voto electrónico en el Recinto Legislativo

03/06/2010

 

En una reunión efectuada ayer, en el recinto de la Legislatura Provincial, Diputados y Senadores provinciales, trabajadores legislativos, autoridades de los diversos partidos políticos y público en general participaron de la demostración de la utilización del voto electrónico.

 

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia Teresa Ovejero; el presidente de la Cámara baja Santiago Godoy y el senador Manuel Luque.

La secretaria del Tribunal Electoral realizó una explicación técnica y una demostración práctica del uso de las terminales informáticas, donde los presentes pudieron utilizar las Boletas de Voto Electrónico.

Los legisladores de los distintos partidos políticos expresaron sus dudas y cuestionamientos respecto al funcionamiento del sistema. Al respecto, la secretaria explicó detalladamente las especificaciones técnicas, prácticas y legales del mismo. Por otra parte, indicó que la implementación será gradual y progresiva en todo el territorio provincial.

En relación a la implementación del sistema, legisladores del interior provincial sostuvieron la necesidad de realizar una intensa capacitación y campañas de concientización y sensibilización en todos los departamentos. Sobre este punto, Ovejero aseguró que ya se viene trabajando en tareas de capacitación, y que se encuentran diagramando otros proyectos de capacitación para el electorado en general.

Por otra parte, algunos legisladores expresaron su preocupación por aquellos electores con discapacidad visual ó motriz que deban utilizar este sistema. Respecto a esto, la secretaria indicó que se contarán con terminales adaptadas con teclados con sistema Braille y auriculares –mediante los cuales podrán escuchar los datos de los candidatos y el orden de los mismos en la lista-;  y que las mismas estarán situadas en lugares accesibles para aquellos electores con discapacidad motriz.

En tanto, otros legisladores hicieron hincapié en la necesidad de garantizar políticas de seguridad a la hora de los comicios. También expresaron su preocupación por los costos que representaran las auditorias que cada partido realizará durante los sufragios, como así también por el stock de terminales destinadas para el departamento Capital.

La secretaria Ovejero manifestó que el sistema de voto electrónico comenzará a utilizarse en las próximas elecciones internas partidarias y en las elecciones generales en 2011; y que su implementación será gradual - una  ejecución del 65% en 2011 y del 100% para 2015 en toda la provincia -. Además, indicó que durante los comicios se contará con equipos de contingencia que constarán con generadores de electricidad en cada escuela.

 

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir