UPCN Salta, promueve las Oficinas Públicas Libres Humo de Tabaco

02/06/2010

UPCN Salta, trabaja en la promoción por los Espacios y Oficinas Públicas Libres de Humo de Tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta a la sociedad la necesidad de despertar conciencia social sobre los riesgos por contaminación de tabaco ambiental y de procurar que la población sea informada sobre las consecuencias sanitarias del mismo.

En ese sentido UPCN Salta, siguiendo con la tarea consecuente de la prevención, a través de su Centro Preventivo laboral (CPL), promueve Campañas por las Oficinas Públicas Libres de Humo de Tabaco. Especialmente en los ambientes laborales del Sector Publico, propulsando la toma de conciencia por una mejor calidad de vida y el cumplimiento de la Ley Nº 6720 que prohíbe fumar en lugares físico de carácter público.

Ayer 31 de mayo de 2010, Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Humo de Tabaco, se realizo la entrega de folletos alusivos y material Info educativo sobre Prevención de Adicciones, en distintas reparticiones públicas: Dirección Gral. Rentas, Complejo de Archivo y Biblioteca, Museo de Bellas Artes, Ministerio de Educación (Lavalle 550), Ministerio de Turismo y Cultura, Patronato de Presos y Liberados, Tesorería General de la Provincia, Escuela Zorrila, Escuela de Vaqueros, Direccion General Educacion Primaria, entre otros.    

Se recomienda: la prohibición de fumar en lugares públicos y en lugares de trabajo, la educación sobre los riesgos de la exposición dentro de las viviendas, especialmente en la población infantil, y los peligros de la exposición para el desarrollo fetal y el síndrome de muerte súbita al nacer.

 Humo de Tabaco Ambiental

 El humo de tabaco ambiental (HTA) es el humo que queda en el entorno (el 80% de nuestro tiempo lo vivimos en ambientes cerrados y el 08% de esos ambientes están contaminados); se supone que el 85% del humo que el fumador no aprovecha (ya que se inhala solo el 15%) y origina un fenómeno toxico conocido como el tabaquismo pasivo o humo de segunda mano.

El HTA afecta a todas las personas expuestas y en particular a los niños, aumentando el riesgo de: cáncer de pulmón, infarto, angina, bronquitis, asma, neumonía, Epoc, enfisema, infecciones del oído medio, reducción de función pulmonar, desarrollo de asma o aumento de crisis severa en asmático, muertes súbitas en niños, bajo peso al nacer, posible asociación con linfomas, alergias, irritación de los ojos, nariz y garganta, dolor de cabezas, nauseas y mareos.

Conducta Adictiva

Se ha reconocido que el Tabaquismo es un enfermedad crónica se comprueba que el tabaco contiene sustancias adictivas, lo que transforma al acto de fumar en una enfermedad crónica de carácter adictivo.

En el tabaquismo se encuentran asociadas la dependencia física, la psicológica y la social, debido a los mecanismos que se ponen en juego al momento o precediendo al habito de fumar.

Participaron de esta movida, integrantes del CPL UPCN Salta, en su carácter de agentes preventores: Cesar Chavez, Ricardo C. Rivero, María Inés Méndez, María Inés Monat, Lelia Montesinos, Nilda Herrera, Irma Lera, Gloria Mamani, Sergio Pineda, Marcelo Ferrari, entre otros. También destacamos la colaboración y asesoramiento por parte del Dr. Tomas Smith (Fundación Aliar), en promover los Espacios Libres de Humo.

Centro Preventivo Laboral (CPL) UPCN Salta

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir