Cánepa:"devolución del IVA para beneficiarios de planes sociales"

02/06/2010

El Concejal Matías Cánepa presentó un proyecto de resolución solicitando a los legisladores nacionales un nuevo beneficio a personas de bajos recursos. Se trata del reintegro del 21% en concepto de IVA en compra de alimentos para beneficiarios de Planes Sociales; Jubilados y Pensionados que perciban el mínimo y Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.  


“La medida busca beneficiar a todas aquellas personas que dado sus escasos ingresos destinan la mayor parte de los mismos a comprar alimentos y se aplicaría en el momento en que realicen la compra con tarjeta de débito”, indicó el Concejal Cánepa.

Esta propuesta trata de paliar los prejuicios que generan los procesos inflacionarios que afectan a toda la economía y que impactan con mas fuerza en los ingresos de las personas que se busca beneficiar.

“La realidad que viven hoy todos los salteños requiere de acciones concretas que permitan, por lo menos a los que menos tienen, sobrellevar la indudable suba de precios que se da actualmente en distintos rubros, incluidos los alimenticios”, destacó Matías Cánepa.

La medida tiene un alto grado de factibilidad, porque en la actualidad un gran porcentaje de las personas a las que se busca beneficiar están bancarizados, es decir que los beneficiarios tienen acceso y usan habitualmente una tarjeta de débito.

Asimismo, este mecanismo ya es utilizado en otros porcentajes para incentivar los índices de consumo y compras a través del uso de las tarjetas. Con lo cual, la propuesta es trasladar este esquema para beneficiar a los que mas sufren en sus ingresos por el aumento de precios, sin afectar los ingresos tributarios nacionales, que justamente se están incrementando por motivo de este mismo proceso inflacionario.

Sin duda el mayor beneficio es favorecer el ingreso de las personas de escasos recursos económicos. “Es una forma de atenuar la disminución de los ingresos causados por la inflación, con el reintegro del 21% en concepto de IVA de las compras realizadas a través de tarjeta de débito. En definitiva cuando vayan a un supermercado podrán tener un reintegro en sus cajas de ahorros de 21%  de todas las compras que realicen" concluyó el Dr. Cánepa.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir