2 de junio Día del Graduado en Ciencias Económicas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta celebra hoy,  el Día del Graduado. Este día se conmemora en homenaje al primer economista, Gral. Manuel Belgrano. Así lo dispuso la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

“Para nosotros este día es muy particular, ya que no sólo se celebra en el marco del Bicentenario de la Patria, sino que además nuestra institución cumple 65 años. Todo invita a la reflexión. Nuestra profesión, cada vez más consolidada como herramienta indispensable para el crecimiento de la actividad económica y productiva de nuestro país, merece el respeto y trabajo denodado de las instituciones que la representan para seguir fortaleciendo nuestro rol en la sociedad”, señaló Oscar Briones, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, quien agregó que «en Salta, vamos a seguir trabajando sobre nuestra prioridad: la capacitación permanente para mejorar nuestros servicios a la comunidad”.
Actos conmemorativos

En el Monumento al Gral. Manuel Belgrano, mañana, 2 de junio, a las 11 hs se realizará un acto formal en el que se concentrarán graduados, autoridades, estudiantes e invitados especiales que homenajearán a los colegas fallecidos y se colocará una ofrenda floral, con palabras alusivas.
A las 19 hs, en la Catedral Basílica se realizará una Misa en agradecimiento por el trabajo.
El viernes, en el marco de los festejos, el Consejo Profesional, colabora en la puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba, una obra de Federico García Lorca, planteada en una amalgama de teatro y baile flamenco. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a partir de las 21,30 hs.

El próximo sábado, 5 de junio se festejará con una cena de camaradería que se desarrollará en el Salón Terrazas, de La Almudena. En ese marco, se entregarán los premios de las competencias deportivas realizadas esta semana y las distinciones a quienes resultaron ganadores del Concurso Literario también en homenaje a Federico García Lorca, ya que una de las matriculadas salteñas es descendiente directa del artista.

Porqué el 2 de junio
La elección de la fecha tiene significado histórico ya que la primera sesión que realizara el Consulado de Buenos Aires, un 2 de junio de 1794, tuvo como Secretario a Belgrano, quien como una de sus funciones, comienza la divulgación, por primera vez en nuestro país, de ideas de índole social y económica. Belgrano fue propulsor de la agricultura como premisa para el adelanto de la Nación; combatió los sistemas empíricos de explotación del suelo; divulgó sistemas para la siembra y cosecha de trigo, maíz, cebada, lino y cáñamo; auspició la creación de escuelas de agricultura y de hilazas de lana para fomentar fábricas de curtiembres e industrias de tejidos evitando el envío al extranjero para su manufactura. Propició acuerdos entre comerciantes y hacendados, sosteniendo, acorde a sus principios éticos que “la buena fe es al comercio como la sangre es al cuerpo humano”.

Proyectó la creación de una Escuela de Comercio, con un plan de estudios que él mismo elaboró; además de impulsar compañías de seguros, convirtiéndose en el propulsor del seguro en nuestro país. Sostuvo la necesidad de una marina mercante positiva para evitar que nuestros productos sean transportados por naves extranjeras, como medio de lograr una balanza comercial favorable.

“La buena fe es al comercio como la sangre es al cuerpo humano”.
Manuel Belgrano

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.