Urtubey encabezó el inicio de la Zafra 2010 en Campo Santo

01/06/2010

 

En la oportunidad se festejó también el 250º aniversario de la fundación del Ingenio azucarero San Isidro. En este marco se reiteró la importancia del trabajo articulado con el sector privado, para generar políticas que otorguen valor agregado a la producción primaria salteña.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey dio inicio hoy en Campo Santo al período 2010 de la Zafra, oportunidad en la que se festejó también el 250º aniversario de la fundación del Ingenio azucarero San Isidro. En este marco reiteró la importancia del trabajo articulado con el sector privado, para generar políticas que otorguen valor agregado a la producción primaria salteña.

La jornada comenzó con una celebración religiosa para bendecir y agradecer el nuevo periodo de Zafra, como reflejo del trabajo y progreso de este Ingenio, que genera 500 puestos de trabajo en la zona.

Posteriormente se realizó el acto principal donde el gobernador Urtubey estuvo acompañado por el vicegobernador, Andrés Zottos; el vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura López; el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca; y el presidente del Directorio del Ingenio, Edgardo García. También participó el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

En los últimos 10 años San Isidro logró triplicar su producción, tanto de azúcar convencional como orgánica; en este último punto es líder en el país y ocupa el 15% del comercio mundial. Al ser un tipo de producción novedoso, se trabajó en la elaboración de una planta de abono orgánico.

Urtubey dijo que “el ingenio tuvo que pasar en estos 250 años por todos los vaivenes de la historia argentina y es un ejemplo de lo que debe hacerse para dar trabajo genuino en Salta”. San Isidro es el primer ingenio que se fundó en Argentina y una de las fábricas más antiguas del mundo.

En este acto el mandatario salteño en representación del Gobierno entregó un presente a las autoridades de San Isidro, como también lo hicieron representantes de otros ingenios de la región. También se hizo entrega de distinciones a empleados con una extensa trayectoria dentro de la fábrica.

Crecimiento del ingenio

El presidente del Directorio, Edgardo García, informó que se instalará en Campo Santo un Museo del Azúcar, que servirá para potenciar la actividad turística en la localidad, ubicada en el valle de Siancas.

Como parte de los objetivos de crecimiento planteados hace 10 años, el 1 de enero pasado se inició la producción de bioetanol y se realizan inversiones para dotarlo de la infraestructura necesaria, que posibilitará la generación de energía desde Campo Santo.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir