Posadas se reunió con la comisión de Turismo de Diputados

01/06/2010

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, se reunió este martes con la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para dialogar acerca de la hostería de Nazareno y el referéndum que está previsto realizar para su funcionamiento.


En la reunión participaron también el presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, el secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán y el titular de INPROTUR,  Fernando Escudero.

El próximo domingo 8 de agosto, a través de una consulta popular, los habitantes de Nazareno podrán manifestar su voluntad de que funcione la hostería del pueblo. En ese sentido, el ministro Posadas manifestó que “se trata de una oportunidad para encarar un proceso sano y participativo. Este Gobierno no quiere imponer nada a los pobladores”, dijo el funcionario.

Respecto a este tema, durante la reunión se informó que se utilizará el sistema de boleta electrónica usado en los procesos electorales del año pasado. El Tribunal Electoral de la Provincia tendrá a su cargo la aprobación y control de la aplicación del sistema, garantizando a las fuerzas políticas intervinientes el acceso a la información técnica.

En relación a la hostería, se dialogó sobre su funcionamiento, el cual se planteó que se instrumente a través de una cogestión entre el municipio y la provincia.

El ministro Posadas manifestó la necesidad de diagramar un desarrollo planificado del turismo en la zona, para fortalecer la cultura local y recuperar costumbres ancestrales del pueblo, que lamentablemente se están perdiendo, y a la vez generar beneficios positivos para sus pobladores.

Entre los proyectos, se planteó la posibilidad de trabajar en el turismo comunitario integrando a Nazareno a la Red de Turismo Provincial. También se plantearon propuestas de desarrollo productivo a través de la lana y la papa, el incentivo a microemprendimientos y la capacitación de los pobladores.

El Turismo Comunitario es una modalidad de turismo gestionada y organizada por comunidades campesinas y de pueblos originarios, con respeto de su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros, bajo los principios de sustentabilidad, tomando decisiones de manera democrática y participativa.

Durante el encuentro se definió realizar una visita conjunta a Nazareno, de funcionarios provinciales y legisladores el próximo fin de semana.

Participaron los diputados Carlos Figueroa Guardo, Silvia Cruz, Manuel Chauque, Virginia Cornejo, Milagro Patrón Costas, Luis Mendaña, Leopoldo Salva, Salvador Scavuzzo, Oscar Díaz y  Jesús Villa.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir