Fueron inaugurados los Juegos Trasandinos Chile 2010

01/06/2010

Alrededor de 1.000 jóvenes de diferentes localidades chilenas junto a los representantes de nuestra provincia, se pusieron en marcha los JUDEJUT 2010.La fiesta fue de todos y el pedido de confraternidad entre los países se convirtió en el mensaje único.

El mediodía chileno se tiñó del color de las banderas de Bolivia, Argentina, Chile y Perú, por la inauguración de los Juegos Trasandinos de la Juventud 2010. Espectáculos de danza, canto y palabras de los organizadores hicieron de esta inauguración oficial una fiesta, donde chicos y grandes sintieron la confraternidad entre los países y se comprometieron a seguir educando y contagiando las ganas que otorga el deporte en la vida.

En sus palabras, el presidente de la organización, Rodrigo Alfaro, agradeció a los gobiernos de cada región por el esfuerzo que realizaron para cumplir el sueño de los chicos participantes. Los JUDEJUT ya están en marcha y Coquimbo/La Serena tiene a Salta lista para salir a buscar las tan ansiadas medallas.

Palópoli asistió a la inauguración de la sede Iquique

El secretario de Deportes de la Provincia, Francisco Palópoli, participó este lunes del acto apertura de la sede Iquique, que se llevó a cabo en el estadio “Tierra de Campeones”.

La ceremonia contó con la presencia de los equipos salteños de atletismo y judo, que además participaron del desfile inaugural. El acto fue presidido por la alcaldesa de Iquique, Mirtha Dubost Jiménez.

La jornada inaugural comenzó con el desfile de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Perú y Chile, acompañados por la banda de música del ejército chileno. Luego se entonaron las estrofas de los cuatro países intervinientes y se realizó el juramento deportivo de los atletas. Posteriormente, la alcaldesa iquiqueña dio la bienvenida a los deportistas y les deseó éxitos en la competencia. Por último, el grupo de baile del colegio Hispano Italiano de Iquique realizó un cuadro folclórico, con danzas típicas de los cuatro países.

Luego del acto inaugural, Palópoli saludó al representativo salteño. “Todos los chicos llegaron bien a Chile y están alojados en lindos hoteles”, expresó el funcionario. “Vamos a acompañarlos en las distintas sedes y esperamos llevar a Salta muchas medallas”, agregó.

La sede Iquique de los Juegos Trasandinos Chile 2010 recibirá el atletismo y el judo. La delegación salteña en esta región está compuesta por 56 deportistas y todos se encuentran en perfecto estado.

El voley masculino pasó la primera prueba

El seleccionado salteño de voley masculino derrotó categóricamente por 3 a 0 al conjunto peruano de Puno, en el primer partido de la serie clasificatoria.

En 18 minutos, el equipo salteño se quedó con el primer set con resultado final de 25 a 13, en tanto al segundo lo liquidó en 16 minutos por un contundente 25 a 9. Sólo le bastaron 15 minutos al conjunto salteño para alzarse definitivamente con un triunfo, al ganar el tercer set por 25 a 12.

Con superioridad, el último campeón en los JUDEJUT 2008 se quedó con los primeros puntos en el arranque de la competencia, y contó con los siguientes titulares: Carlos Yonar (armador), Marcos Copa (opuesto), Luciano Torres (punta-receptor), Matías López (punta-receptor), Santiago Bouhid (central), Iván Cervio (central), Patricio Suárez (líbero).

El partido fue un “trámite” para los salteños, que con garra y técnica se impusieron ante un rival que no tuvo ideas para “salvar” el encuentro y tratar de disminuir la diferencia. Nervioso quizás, el conjunto peruano no pudo contra el “temido” seleccionado salteño, que verdaderamente infunde respeto a los rivales.

El plantel tuvo la tarde libre, ya que jugará nuevamente mañana desde las 15 con el recién llegado a Arica, el conjunto chileno de Atacama.

Es por esto que el técnico del equipo salteño, Francisco Medina, dispuso que los jugadores entrenen por la tarde, para no perder el ritmo ni la concentración deportiva. La idea es que los jugadores estén en movimiento, no sólo por el próximo partido, sino también para que los chicos se relajen y puedan quedar a punto en lo físico.

Síntesis

Salta (Argentina) 3- Puno (Perú) 0

Sets (resultados parciales): 1° 25- 13, 2° 25-9, y 3° 25-12.

Los equipos:

Salta: 1- Carlos Yonar, 2- Marcos Copa (capitán), 11- Luciano Torres, 9- Matías López, 8- Santiago Bouhid, 4- Iván Cervio. Líbero 12- Patricio Suárez. También jugaron: 5- Ignacio Yáñez, 7- Maximiliano Segovia, 6- Ignacio Segovia, 10- Baltazar Acedo, 3- Cristian Linares. DT: Francisco Medina Caso. PF: Esteban Grangheat.

Puno: 9- Jhoe Quispe, 8-Franco Remachi, 10- Christian Quispe, 15- Jean Pezo, 11- Edson Herrera, 2- Stephen Pezo, 4- Erick Flores, 13- Henry Mamaní, 6- Yulfo Erriquez, 12- Joao Galindo, 7- Orlando Vásquez, 18- Yoni Quispe. DT: Roy Quispe. A.T: Diego Viza.

Salta le ganó a Tacna en básquet femenino

El seleccionado salteño de básquet femenino inició su participación en los XXIIº JUDEJUT con una victoria ante Tacna (Perú) por 43 a 27. Nohelia Colina y Rocío Alvarez fueron las máximas goleadoras salteñas, con 11 puntos cada una. Una buena victoria para iniciar el camino a la medalla de oro.

Salta fue de menor a mayor. Comenzó con muchas imprecisiones en el manejo del balón y se repetía en las opciones de ataques, ante un equipo peruano que marcó muy bien en zona contra la toma individual que planteó el equipo salteño.

La jugadora del primer cuarto fue la pivot Rocío Alvarez quien marcó 4 de los 7 puntos del parcial, pero además le dio oxígeno a la defensa argentina.

En el segundo parcial Rocío volvió a ser la máxima anotadora con 5 puntos aunque en este cuarto hubo un puntaje más repartido entre las jugadoras que estaban en cancha. Si bien Tacna siempre fue abajo en el marcador, en este parcial tuvo una remontada de 8 puntos seguidos que llevó a poner en riesgo la victoria parcial del primer tiempo.

El tercer parcial fue clave en el factor confianza. Ingresó Nohelia Colina con mucha más determinación y se quedó con el goleo salteño en sus primeros cinco puntos.

El último parcial fue sólo de Salta. Tacna quiso remontar y dejó el contragolpe abierto para Salta que no desaprovechó. El DT Andrés Hernández rotó el banco ya que a las 18 enfrenta a Antofagasta.

Síntesis

Salta 43

J. Oviedo (7), N.Colina (11), R.Chocobar (2), Maira Martínez (4) y J.Cabrera (0) fi. También jugaron: C.Herrera (8), R.Alvarez (11), M.Marin (0), G.Gil (0), A.Herrera (0). DT: Andrés Hernández.

Tacna 27

Gutiérrez (5), Lombardi (8), Vizcarra (4), M.Ortíz (4), M.Gutiérrez (0). También: Vargas (2), Vega (0), Beríos (0). DT: R.Larrea.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir