El Ministerio de Salud acordó acciones con representantes de 9 etnias

01/06/2010

 

El plan de trabajo permitirá fortalecer y optimizar el desarrollo de acciones sanitarias en las comunidades originarias de la Provincia a partir del programa de expansión de Plan Nacer y en base a pautas coordinadas con la Nación. Los representantes de los Pueblos Originarios expresaron su apoyo al plan de acción propuesto.

 

El ministro de Salud Pública Gabriel Chagra Dib recibió hoy a los representantes de las nueve etnias de la Provincia, oportunidad en la que se coordinaron pautas para extender y profundizar las acciones sanitarias en las poblaciones indígenas de Salta, con la finalidad de  fortalecer la atención sanitaria, profundizando el acercamiento a la realidad y cultura de los pueblos originarios, acordando patrones de atención que resulten más positivas para esas comunidades.

El encuentro fue calificado de positivo por las autoridades sanitarias y los representantes de las comunidades, quienes expresaron su satisfacción por el resultado de esta reunión, ya que consideraron que “el intercambio de opiniones y peticiones es fundamental para una comunicación constante, fluida y productiva”, conforme a lo expresado por Miguel Siares, presidente del Instituto Provincial Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Durante esta reunión los representantes de los Pueblos originarios destacaron la importancia de avanzar en la capacitación de los agentes sanitarios para brindar asistencia, teniendo en cuenta la particular cultura de las comunidades.

En este marco el ministro Chagra Dib, se refirió a la necesidad de  perfeccionar, coordinar y articular las acciones entre el Área de Salud y los representantes de los Pueblos originarios, para lo cual dio instrucciones de avanzar en acciones que permitan hacer eficientes las prestaciones en los servicios de salud, y para ello “son fundamentales  y muy importantes las reuniones con los representantes de nuestros Pueblos originarios”, expresó.

Para avanzar en la fase de expansión de Plan Nacer, está en marcha un proyecto de trabajo y planificación de acciones de salud para la inclusión de la población originaria con pautas de interculturalidad, para lo que se prevé la realización de talleres de capacitación destinados a los equipos de salud provinciales.

Durante el encuentro, los representantes de las comunidades dejaron constancia de que fueron debidamente informados de la implementación del Plan Nacer y de los objetivos centrales, beneficios, acciones, proceso de inscripción y el marco de planificación para pueblos originarios, los que fueron expresados claramente en la presentación brindada por los consultores.

También tomaron conocimiento de que las consultas a los Pueblos Originarios se han iniciado a principios de 2010, realizando una primera presentación del Proyecto y consulta ante la Sub Secretaría de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, ante el Programa de Relaciones Interculturales dependiente del Ministerio de Salud Pública y ante el IPPIS. “Los representantes de nuestros Pueblos Originarios apoyan el Plan de acción propuesto”, afirmaron.

Cabe destacar que se acordó la organización de  talleres para capacitar al equipo de Salud, en forma periódica, con la finalidad de que en esos talleres se logre una comunicación eficiente entre las partes, que permita mejorar en forma constante la atención a sus beneficiarios.

El encuentro con los representantes de las comunidades aborígenes se desarrolló en dependencias del Ministerio de Salud, encabezada por su titular Gabriel Chagra Dib,  acompañado por  el secretario de Servicios de Salud, Alejandro Gravanago; el coordinador ejecutivo de Plan Nacer en Salta, Oscar Mulki; el responsable del Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Ricardo Carpio;  y responsables del área capacitación del Plan Nacer directivos de Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, María José García y Belen Poquet.

En representación de los Pueblos Originarios participaron:

- Pueblo Guaraní: Enrique Arello (Orán Y San Martín)

- Pueblo Wichí: Indalecio Calermo (Rivadavia, San Martín, Metán, Anta y Orán)

- Pueblo Chané: Miguel Centeno (Aguaray y Salta Capital)

- Pueblo Tapiete: Ernesto Killa (Tartagal)

- Pueblo Chorote: Mario Pérez (Tartagal y Santa Victoria Este)

- Pueblos Tobas: Federico Gómez (San Martín y Santa Victoria Este)

- Pueblos Diaguitas Calchaquí: Eustaquio Guanuco (Molinos, San Carlos Y Cafayate)

- Pueblo Kolla: Miguel Siares (toda la Provincia)

El Plan Nacer en Salta

El Plan Nacer es una herramienta concreta para potenciar la estrategia de atención primaria de la salud y, sobre todo, un instrumento para aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de la población materno infantil principalmente.

El Plan Nacer es un seguro materno infantil, implementado conjuntamente con la Nación, cuya meta es disminuir los indicadores de mortalidad materna e infantil a través de un sistema de financiamiento de la red de servicios públicos de salud.

Por las atenciones efectuadas a los destinatarios del Plan, los hospitales o centros de salud reciben fondos que se traducen en mejoras o ampliaciones edilicias, compra de equipamiento médico o capacitación para el personal vinculado a la temática materno infantil.

La provincia implementó el Plan Nacer en diciembre del 2004. Hasta el momento forman parte de este programa 57.796 beneficiarios, niños menores de 6 años y embarazadas sin obra social, captados en la red pública de salud.

Los fondos obtenidos se destinan a mejorar o ampliar el lugar de atención, comprar equipamiento médico o capacitar al personal vinculado a la temática materno infantil. La inversión con los fondos obtenidos optimizan tanto la calidad de atención como el trabajo cotidiano de los integrantes de los equipos de salud. Estos recursos complementan los aportes que el Ministerio de Salud de la provincia destina al sistema sanitario.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir