Comunidades aborígenes de Nazareno rechazan el voto electrónico

Comunidades aborígenes expresan su rechazo a la implementación del voto electrónico que el gobierno de Urtubey pretende implementar para realizar la consulta popular.

En un comunicado, Comunidades aborígenes de Nazareno expresan su rechazo a la implementación del voto electrónico que el gobierno de Urtubey pretende implementar para realizar consulta sobre puesta en funcionamiento y administración de Hostería en la zona.
 
Ante esto la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno, dio a conocer por intermedio de una carta lo que piensan.

“Somos una comunidad que a sobrevivimos, que hacemos patria en este rincón de suelo argentino. Con una característica social humilde y hospitalaria, damos todo de lo nuestro, lo que tenemos lo compartimos donde nuestra gente pasa desapercibida por nuestros gobernantes, cuando les conviene. Somos un pueblo, eso sí, con mucha riqueza cultural y natural. Patrimonio que nos legaron nuestros padres, abuelos y tatarabuelos. Nuestra cultura y nuestra gente sufrieron durante siglos lo que se denomina el “etnocidio y el genocidio”, porque los de afuera decían que “que lo que proviene de los indios no sirve y hay que exterminar”.

Sin embargo hoy se dieron cuenta que el patrimonio de los pueblos originarios es valioso, y están como zorros, desesperados por robar un cordero del corral. Por eso, algunos oportunistas quieren sacar provecho de ello con la explotación del turismo, y nuestras autoridades que hoy nos representan, por falta de conocimiento o simplemente por la soberbia, el autoritarismo, no tienen la capacidad, el valor, para defender a su gente. No quieren oír, ni dialogar, mucho menos consensuar. Y de esa manera, actúan en contra de su propio pueblo, de su propia familia, de su Pachamanca que los dio de comer, los crio y los cobijó. Un claro ejemplo de ello es, de cómo construyeron una Hostería, y eso lo hicieron sin consultar a nadie, violando los la dignidad de la gente humilde, aprovechando sus desconocimientos, violando los derechos humanos, violando los derechos constitucionales, porque siempre querían inaugurar a fuerza de capricho, a escondidas. Como dijimos desde hace siglos somos dueños naturales de estas tierras, pero sin embargo venimos siendo atropellados, engañados en nuestra propia casa. (Un claro ejemplo abuelos hermanos fueron llevados como esclavos a los Ingenios).

¿Acaso nosotros nos metemos a donde no nos corresponde? ¿O les quitamos algo? Creemos que hora de hacer oír nuestras voces y gritarle al mundo entero que de una vez por todas queremos gozar de esa libertad de la que tanto se hablo al cumplir el Bicentenario de la Patria. Les decimos a nuestros gobernantes que no somos esclavos, ni propiedad de ellos. Que están muy equivocados si creen que pueden decidir sobre nosotros. Basta de utilizarnos para que vengan otros empresarios a enriquecerse, explotando a nuestra gente y nuestros recursos.

No queremos un hotel funcionando en nuestro lugar, porque consideramos que a nosotros nos beneficia en nada, al contrario creemos que traerá consecuencias negativas. O, es que no quieren darse por vencidos? De alguna manera quieren que ese hotel funcione, ¿Y cómo? Miren todo el mundo, y hasta están, fabricando una ley para imponer en el Voto electrónico.
Pensemos un momento, ¿en qué cabeza cabe esto? ¿O es que nuestros gobernantes son extraterrestres? ¿En qué planeta viven? Con razón llegan en una nave espacial y están solo uno minutos y no conocen nada de nosotros. ¡Ah, es otra burla más! Pues si no lo saben, les decimos que no pensamos votar usando computadora, porque estamos seguros que nos van a engañar. Aparte que muchos de nosotros somos ciegos, porque no sabemos leer ni escribir, nos quieren echar tierra a los ojos.

La mayoría de los ciudadanos no terminaron la escolaridad primaria y mucha gente no sabe leer ni escribir. ¿Cómo pueden pedirle que emita su voto electrónico si ni siquiera conocen una computadora? Señores del gobierno tengan por lo menos un poquito de respeto. Porque no primero se dedican a ayudar a la gente a que aprenda a leer y escribir, hasta ahora nunca funciono un centro de alfabetización, todos los años se pasan con pura promesa, creando falsa expectativa en la gente. Basta ya de burlas. Si nos quieren ayudar háganlo de verdad.

Necesitamos capacitación. Y, pedimos que ese edificio, se destine a la creación de (Instituto) un Centro de Estudios terciarios (y/o Universitario), ya que nuestros estudiantes andan sufriendo, dando lástima en diferentes ciudades, sin recibir ninguna ayuda como albergues.

Lo que se necesita en nuestras comunidades es capacitación eso si significa progreso y desarrollo para una comunidad, para la provincia y nuestra nación Argentina”.

FIRMA: LA ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES ABORIGENES DE NAZARENO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.