Avances con el Voto Electrónico

31/05/2010

El Tribunal Electoral de Salta se comprometio el viernes a: Publicar  las fuentes del software del sistema de voto electronico, a pesar de que el pliego de licitación lo prohibe. Cambiar los "pen-drives" regrabables  por discos compactos. Cambiar los votos casi ilegibles por  boletas de tamaño mas razonable.

Todo ello constituye una victoria para el movimiento por un voto seguro en Salta y una muestra de inteligencia y razonabilidad del Tribunal Electoral.

Debemos seguir avanzando en mejorar otros aspectos del sistema. Es fundamental que las fuentes  el código se publiquen antes del plebiscito de Nazareno para poder garantizar un referéndum justo.

Pero se introducen nuevos problemas:
Es esencial revisar el nuevo método propuesto de trasmisión de certificados de escrutinio por Internet. Sería más razonable hacerlo directamente vía teléfono o por líneas dedicadas. El escrutinio provisorio planteado y el mecanismo de certificado electrónico introducen un universo de nuevos problemas.

El hecho de que los votos tienen un número de identidad serial y único, que solo sirven para una urna y que se entregan secuencialmente a los votantes, hace extremadamente simple eliminar el secreto del voto. Se deberá cubrirlos con papel aluminio y mezclarlos antes de entregarlos.

Por otro lado, desde el gobierno siguen diciendo cosas sin sentido:

http://periovista.com.ar/2010/05/los-que-se-oponen-a-tener-un-sistema-electoral-modernoson-los-que-se-hubieran-opuesto-al-voto-universal/

Se dijo que: “el voto electrónico es un paso mas para terminar con el  clientelismo político"

Preguntamos:
¿Porque? ¿Que tiene el voto electrónico que pueda lograr  eso?

¿Se dejaran de repartir bolsones por votar electrónicamente?

¿Que logra este mecanismo que no logre la boleta única?

Dijo: "los sectores mas conservadores de la provincia se niegan a  perder sus privilegios y piensan que van a poder confundir a la sociedad” y  “son los que años anteriores se hubieran opuesto al voto universal, libre y obligatorio o a la posibilidad del voto femenino”

Pensamos: ¿Los conservadores son El PO, Libres del Sur y el Frente Grande, entre otros?.

¿Quienes son los conservadores? ¿No sera que los conservadores son los que apuestan a la educacion religiosa, al matrimonio tradicional, y a la no educacion sexual?

Necesitamos sostener un debate mas racional, sobre las ventajas y desventajas de cada uno de los mecanismos electorales que se propongan.

Prensa Frente Grande

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir