1º Concurso de bollo casero y mateada popular en Cerrillos

En la tarde de ayer se llevó a cabo como estaba previsto el 1º Concurso de Bollo Casero y Mateada Popular en el predio del Tiro Club, de la localidad de Cerrillos.


Este evento organizado por el municipio de San José de los Cerrillos a través de la Coordinadora de Turismo y Cultura María José Corimayo, superó las expectativas ya que la comunidad cerrillana se dio cita en la tarde de ayer para acompañar esta propuesta cultural y social.

Más de 50 personas llegaron al predio y disfrutaron de un sabroso Mate Cocido con cedrón, cocido a leña y degustaron las delicias presentadas por las mujeres artesanas de masas dulces y producción regional (bollos y pan dulces).

El festival folklórico organizado por la Delegación del Consejo Municipal de la Mujer le dió un toque especial a la tarde.

A pesar del frío, no fue un impedimento para bailar y cantar acompañando a las academias de danzas (Patricio Guanca y Peran Utuya) que se sumaron a esta iniciativa que tiene como objetivo generar un nuevo espacio físico que sirva para contener a nuestra comunidad.

El escenario natural impactante del Tiro Club, permitió conjugar el verde de los cerros con el colorido de los trajes de las bailarinas y los gauchos que desplegaron su arte a través de la danza, lo que permitió además sumar a un público ameno, alegre y dispuesto a disfrutar.

Un momento especial dentro del concurso fue la participación de Hilarión, un abuelo de 86 años de edad que llegó temprano al predio y que al ver la tradicional fiesta, se sumó con unas coplitas que eñorgulleció a todos. Esos valores que aún están vigentes a pesar de esta globalización. Hechos rescatables y personalidades de nuestro pueblo que serán recordadas por aquellos que pudieron vivenciarlo.

El lugar se transformó la tarde de ayer en un espacio en donde todos querían mostrarse y hacerse escuchar. La jornada se vivió alegremente al ritmo del cancionero popular argentino de la mano de un joven Carrileño que desinteresadamente se sumó a esta actividad, alegrando a los participantes.

Entre mate cocido y cebados, coplas y bagualas, el público también demostró sus habilidades. Cantaron y bailaron y tambien se llevaron premios. Se entregó dos termos (a un papá con su hija que bailaron repetidas veces durante la tarde y para un joven que acompañó cantando algunos temas folklóricos), también se entregó a una pareja de baile que se sumó casi al final un mate con bombilla y un yerbero a cada uno.

Del concurso participaron las siguientes artesanas:

Silvia Limache Barrio San Isidro

Carmen Benítez Barrio San Isidro

María Juana Díaz de Barrio San Isidro

María Luna Congreso Nacional

Bety Delgado Barrio San José

Ana Yáñez Villa Balcón

Ana Aparicio Barrio San Isidro

Academia de Danza Patricio Guanca

Todas llevaron además del bollito casero con chicharon, otras elaborado con grasa de chancho, pan dulces con anís, y delicias caseras dulces como, lemon pie, pastafrola y maicenitas entre otras comidas regionales. Las ganadoras del concurso fueron:

1º premio al mejor Bollo Casero

María Juana Díaz de Barrio San Isidro (premio 10 kg. de azúcar y 10 kg. harina)

2º premio al mejor Bollo Casero

María Luna Bº Congreso Nacional (5 kg. azúcar y 5 Kg. de harina

En este caso del 3º premio el jurado integrado por: el profesor Eric Gugenbichler, el fotógrafo Nano Palomino, el Director de Ed. y Cultura Daniel Ontivero, la señora Susana Castelli y Julia Pastrana, determinaron que el tercer premio correspondía a la elaboración del Pan Dulce Casero pero que debía ser compartido, ya que dos de las tres participantes que llevaron pan dulce casero, se destacaban. Esta decisión concluyó en la incorporación por parte del municipio, de un nuevo premio.

3º premio fue para María Juana Díaz de Barrio San Isidro y María Luna Bº Congreso Nacional (las dos se ganaron una canasta familiar.

De esta manera, desde la Coordinación de Turismo y Cultura y la Delegación del Consejo de la Mujer del municipio de San José de los Cerrillos, se determinó llevar adelante este tipo de actividad una vez al mes, para ofrecer a todos los cerrillanos, salteños y/o turistas un espacio para disfrutar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.