Consejo Profesional de Ciencias Económicas homenajea a García Lorca

29/05/2010

Imagen LA HORA - El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, en el marco por los festejos del Día del Graduado (2 de junio) y los 65 años de la institución, decidió homenajear al poeta español, Federico García Lorca. Motivó esta decisión que cuenta entre sus matriculados, a la Cra. Liliana Traverso Lorca, descendiente directa del artista.


En ese marco, se realizó un concurso literario y se ofrecerá una puesta osada y creativa de la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba”.

La puesta en escena que congrega a artistas salteños, porteños y de otros países en una interesante amalgama, se realizará el próximo 4 de junio, en la Casa de la Cultura, a las 21,30 hs.

Las entradas se encuentran en venta en la sede del Consejo Profesional, España 1420, a un valor de $ 25.

Descendientes salteños

El abuelo materno de Liliana Traverso Lorca, era primo hermano del poeta, dramaturgo y prosista español, Federico García Lorca. Movilizada por su parentesco y el cariño que su abuelo, logró sembrar en ella por esta figura de la cultura internacional, Liliana se impuso como objetivo hacer conocer y difundir entre los salteños la obra de este artista.

“Federico García Lorca, fue un mártir del gobierno español, no sólo por su ideología sino también por su elección sexual. Fue un valiente, que en vez de escapar de España decidió quedarse allí. Quiero que la gente sepa valorar esto, transmitirle que fue un hombre de principios, ideas y amor por su país. Fue abogado, pero nunca ejerció; y si bien sus obras eran muy románticas, siempre estaban teñidas de política y eso le costó la vida”, cuenta Liliana.

Para conmemorar y homenajear a este artista, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas organizó una serie de actividades que se combinan con los festejos por el día del graduado y los 65 años de la institución.

La Casa de Bernarda Alba. Una puesta diferente.

“La Casa de Bernarda Alba”, escrita en 1936 y no estrenada hasta muchos años más tarde (1945 en Buenos Aires) es la obra maestra de Federico García Lorca y lleva como subtitulo “Drama de las mujeres en los Pueblos de España”.  Dos meses después de haber terminado esta obra el poeta y dramaturgo español fue asesinado. Significa la culminación de su teatro renovador y poético.

La adaptación de la obra lorquiana se hará enteramente “en vivo” bajo la dirección de la profesora Valeria Villagra, la participación de cuatro músicos profesionales de flamenco de Buenos Aires, la Academia de Danzas Españolas Valeria Villagra y  la coordinación general de Luis Leguizamón.

El guión de la obra corresponde al escritor Christof Kehr, nacido en 1952 en Alemania, radicado en Salta, realizó estudios de lenguas romances (Español / Francés) en la Universidad Juam Gutenbergo, cuenta con estudios de música clásica en el Conservatorio de Frankfurt y  pedagogía Social en Wiesbaden.

Es editor y autor de 10 libros, traductor entre otros de la obra "Los títeres de Cachiporra", de Federico Garcia Lorca.

Los músicos invitados son:

Emiliano H. Cabrera (Guitarra),

Adrián Barrionuevo (Cante),

Luciano de Franceschini (Guitarra),

Renzo Lucas Balbo (Percusión)

La narración estará a cargo de Rosa María Gómez Guillet (España); mientras que la escenografía es de Natalia Grillo.

La Cra Traverso Lorca, que ha seguido de cerca los preparativos y la organización, comenta tras presenciar varios ensayos, que la pieza está muy bien lograda, “el drama que se desata en el escenario genera un clima muy fuerte que se transmite de manera especial a través del baile flamenco que escenifica la obra completa. Estamos muy felices de poder poner este espectáculo de nivel internacional al alcance de los salteños”.

Para mayor información pueden comunicarse con:

Cra. Patricia De Bock  | comisión de Cultura del Consejo Profesional | 154201779

Cra. Liliana Traverso Lorca | descendiente de Lorca | 155265806

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir