Carmen Martorell asumió como directora General de Patrimonio Cultural

El secretario de Cultura Mariano Ovejero puso en funciones el viernes a la nueva directora General de Patrimonio Cultural, Carmen Martorell.


El acto tuvo lugar en la Dirección General de Patrimonio Cultural (Caseros 962), con la presencia del subsecretario de Cultura Claudio García Bes, de los directores y personal de los Museos provinciales, equipo de trabajo de Patrimonio Cultural y diversas personalidades de la cultura local.

En su carácter de directora General de Patrimonio Cultural, Martorell se desempeñará también como presidenta de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS).

Dicha Comisión, desde el 26 de mayo y, en virtud de lo establecido en el Decreto Nº 2187, actúa en el ámbito del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, bajo la dependencia de la Secretaría de Obras Públicas. El mencionado Decreto deja expresado en sus considerandos que esto se debe a que la protección y preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico comprende aspectos relacionados con las políticas de rehabilitación urbana y edilicia y que, la elaboración y ejecución de tales políticas se encuentra a cargo del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Ministerios Nº 7483.

El cambio en la Dirección General de Patrimonio Cultural se suma a los operados en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), cuya dirección quedó a cargo de Gabriela Recagno Browning. Miguel Xamena, quien ostentó el cargo de director desde 2008, se desempeñará en adelante como coordinador General de Museos.

Sobre las nuevas directoras

Carmen Martorell es una profesional ampliamente reconocida en Salta y en el país, en el campo de la Cultura, de la Administración y de las Artes Visuales.

Es profesora en Artes Visuales, especializada en Escultura, Máster en Administración, recibida en la Universidad de Tucumán y posee estudios en historia cursados en la Universidad Nacional de Salta.

En su trayectoria, ha sido reconocida con numerosos premios y designaciones en cargos honoríficos. De gran importancia y de reconocimiento nacional es su designación y ejercicio desde el año 1999, como académica por salta de la Academia Nacional de Bellas Artes, con ejercicio vitalicio.

Fue directora General de Patrimonio Cultural de la Provincia desde diciembre de 1999 hasta junio de 2002, etapa en la que se concreta la edificación del Museo de Antropología de Alta Montaña, cuyo proyecto original, llamado a licitación y dirección técnica hasta noviembre de 2001, estuvo a cargo de este organismo, bajo el ejercicio profesional del DEPAUS, organismo especializado de su dependencia. Creó asimismo, la Dirección General de Investigaciones Arqueológicas, para intervenir en todas las investigaciones que, sobre el tema, se realicen en la provincia, tanto a nivel nacional como extranjero.

En el ámbito municipal, ejerció el cargo de coordinadora General de la Intendencia de Salta, período en el que concreta la creación del Archivo Histórico Municipal con la colaboración honoraria de historiadores del medio; la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, bajo la presidencia de Raúl Aráoz Anzoátegui, como director de Cultura Municipal y su integración con profesionales de las dos Universidades de Salta, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, las Cámaras de Comercio, Industria y otras, las secretarías de Obras Públicas de la Municipalidad y de la Provincia y la Delegación de la Comisión Nacional de Preservación de Monumentos. Este organismo actuó con dictamen vinculante.

Revitalizó y reimplantó los Salones de Artes Plásticas y Literarias de la Municipalidad, y se reinició la restauración del actual Museo de la Ciudad, obra paralizada durante dieciséis años.

Fue docente desde su juventud, hasta ejercer el rectorado de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera en la cual, junto a Elsa Salfity, crea el Nivel Terciario, el Bachillerato de Arte y restaura el edificio de los talleres de artes plásticas, creando ese nivel abierto para la enseñanza de la plástica.

Fue docente universitaria en Historia del Arte y Gestión Cultural, en la Universidad Católica de Salta, en los años 2008 – 2009, fecha de su renuncia.

Es escritora, crítica de arte, investigadora en el campo de las Artes. Escribió numerosos libros, entre ellos Tesoros de Salta, Vida Plástica Salteña, Vida y Obra de Carlos Luis García Bes y otros.

Recibió numerosos premios y distinciones. Entre los principales se pueden mencionar:

– Primer Premio Provincial por el Vía Crucis para la Catedral de Orán – relieve.

– Segundo Premio Nacional Escultura Talla en Piedra, San Miguel de Tucumán – Fondo Nacional de las Artes, 1965.

– Premio Provincial “Pluma de Plata” a la escritora del año por su libro Vida Plástica Salteña – segunda edición – 2008.

– Mención Única de la Secretaría de Cultura de la Nación, en Libros de Arte- por la Primera Edición de Vida Plástica Salteña- 1996.

Fue jurado en Salones de Arte nacionales, provinciales y municipales en numerosas oportunidades. En el año 2009, actuó como Jurado de Premiación, en el último Salón de Artes Plásticas del Banco Central de la República Argentina.

Gabriela Recagno Browning

Nació en Rosario de Santa Fe y realizó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario. Allí obtuvo el título de Licenciada en Antropología, con especialización en Arqueología.

Desde el año 1994 se desempeñó en las áreas de Investigación y Extensión a la Comunidad en el Museo Provincial de Rosario Dr. Julio Marc. Formó parte de diversos proyectos de investigación en las temáticas de cazadores recolectores y Arqueología Histórica del Litoral.

Integró durante diez años el equipo de Laboratorio en el Museo Marc donde realizó tareas de análisis de material arqueológico, recuperación y registro para el Inventario de Bienes Patrimoniales de la Provincia de Santa Fe.

Cuenta con publicaciones en el área específica de Arqueología y fundamentalmente en temáticas relacionadas a la Protección del Patrimonio Arqueológico, Legislación sobre el Patrimonio Cultural y El Rol Social de los Museos.

En el año 2004, es designada como Asesora Profesional de Patrimonio Cultural en la Provincia de Salta y al año siguiente pasa a formar parte del equipo del Área de Investigación del Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Desde allí participa en varios proyectos de investigación interna y en la organización de las acciones de extensión a la comunidad, tanto para capacitación técnica especializada como de actividades para niños.

En 2006 realiza la curaduría de la exposición especial de “Textiles Andinos: Nudos y Tramas” traídos temporalmente desde Rosario de Santa Fe.

Desde el año 2004 y hasta el 2009 formó parte de la Comisión Directiva de Pro Cultura Salta.

Desde su ingreso al MAAM sus presentaciones a Congresos Nacionales han sido dedicadas al rol del museo, su función social y su relación con los actores sociales relacionados a la colección que custodia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.