La Merced se prepara para recibir más de 70.000 fieles devotos del Cristo de Sumalao

La municipalidad de La Merced se prepara para recibir más de 70.000 personas a la Fiesta del Cristo de Sumalao que se desarrolla en el paraje homónimo desde mañana sábado.

Desde el ejecutivo municipal se trabajó intensamente pre-parando los caminos de acceso al lugar, se realizaron trabajos de desmalezamiento y acondicionamiento de todos los sectores tanto para el paso de los, vehículos, peregrinos como también para la instalación de fondas en el lugar.
El predio cuenta con 10 baños para mujeres y 5 para varones y se instalarán 10 baños químicos el sector lateral izquierdo del templo, el costo será de $ 1.-
Playa de estacionamiento
El predio para playa de estacionamiento tiene una capacidad para 5000 vehículos. En el lugar el estacionamiento tendrá un costo de: motos $ 2 autos $ 5, camionetas, trafic, colectivos particulares y camiones $ 8.
En el caso de los remiseros inscriptos en la municipalidad de La Merced y que se encuentran al día con sus impuestos el costo de la oblea es de $ 80 la cual le permitirá utilizar el estacionamiento durante la fiesta, para los remiseros de otra jurisdicción el costo de la oblea es de $ 130 la cual podrá ser adquirida el mismo día en la playa de estacionamiento. Cabe destacar que las playas se encuentran, a diferencia de otros años, a unos 300 metros aproximados. de la iglesia.
Trasporte de pasajeros
Este año la empresa Saeta incrementará la flota de colectivos. De 80 unidades durante el día domingo sumarán 40 unidades más llegando así a 120. Se incrementará el servicio diferencial Salta—Cerrillos—La Merced y el regreso a la ciudad capitalina se realizará por RN Nº 68 y RP Nº 21 (camino a San Agustín). El costo del boleto de Salta a Sumalao es de $ 3.50. La última parada dentro del predio está ubicada a unos 200 metros antes del santuario.
Seguridad y Asistencia Médica
El hospital del lugar acompañará con la ubicación de puestos sanitarios en el sector.
Para el evento se dispuso contratar 60 personas que acompañarán los diferentes trabajos que realizarán los más de 80 empleados municipales que trabajarán desde el día sábado recibiendo a todos los peregrinos. También se contrató adicionales policiales para resguardar los puestos de cobranzas y desde la Policía de la Provincia se colaborará con personal policial de las dependencias vecinas (Cerrillos, El Carril y Chicona). El tránsito contará con el control del personal del municipio de San José de los Cerrillos que resguardará la seguridad de los asistentes que ingresen por ruta Nacional Nº 68.
Un solo acceso
La municipalidad de La Merced informará que se hará entrega a todos los peregrinos, un folleto sobre la incomoda situación generada por la imposibilidad del arriendo de una finca en el sector que brindaba la posibilidad de poder contar con varios caminos alternativos en el sector y
de esta manera descongestionar rápidamente el lugar, situación que se vio imposibilitada por el propietario de la finca, quien quiso realizar un cobro excesivo del arriendo. Es por ello que el tramo, un kilometro antes de llegar al santuario que solo se ocupaba de salida, ahora será utilizado de entrada y salida.
Programa de Misas.
Lema: “En el bicentenario de la Patria”.
Fiesta grande del Cristo de Sumalao.
Viernes 28
Hs. 11:00 Misa y procesión de San Rafael. Participan todos los pescadores.
Sábado 29
Hs 11:00 misa por la Patria y procesión de la Virgen María. Participan todos los gauchos.
Domingo 30
Hs. 0:00, 2:00, 4:00, 6:00 y 8:00 Santa Misa.
Hs 10.30 Solemne misa presidida por el señor Arzobispo de Salta Mario Carnielo
11.30 Solemne Procesión
17.00 Ultima misa por peregrinos y cofrades .
Lunes 31
Hs 11.00 Misa en acción de gracias. Clausura de la fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.