Partidos políticos impugnan el voto electrónico

 

Imagen LA HORA – El Frente Grande, Frente Salteño, Libres del Sur, Partido Obrero, UCR, Consejo del PJ, Partido Conservador Popular y la Agrupación Democrática Tartagal impugnaron, ante el Juzgado Electoral de la Provincia, el sistema de voto electrónico que el Gobierno quiere implementar en Salta a partir del 2011.

 

Los referentes partidarios consideraron que, el  sistema “excluye a la ciudadanía de la posibilidad de controlar el acto electoral” y se explicó que “sólo una elite muy especializada entenderá el sistema y el software que maneja la máquina”.

En tal sentido, señalaron que “el Tribunal Electoral, el Poder Judicial y los partidos políticos no podrán contar con el personal técnico capacitado para controlar 800 urnas electrónicas, con lo cual habrá que confiar  en que la empresa Magic software, que provee el sistema, se controle a sí misma, no tenga intereses en el resultado del sufragio y que garantice la transparencia de la elección”.

Entre otras cosas, se citó como ejemplo que la Corte Constitucional Alemana declaró inconstitucional el voto electrónico porque impone una barrera técnica al entendimiento del acto electoral  ya que “no puede ser comprendido, controlado y revisado por el ciudadano común, sin conocimientos técnicos especializados y porque es incompatible con el principio de publicidad del proceso electoral”.

Finalmente, los representantes de los partidos políticos firmantes señalaron que “ésto se traduce en la privatización de la elección” y remarcaron que “el voto electrónico no elimina la necesidad de fiscales, sino la posibilidad de fiscalizar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.