Libros, maquetas y fotos antiguas de Jujuy exponen en la Coordinación de Bibliotecas

27/05/2010

El viernes 28 de mayo, a las 20, en el Auditorio Walter Adet de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, en Av. Belgrano 1002, se presentará el libro Piedra Basal de la Fundación de San Pedro de Jujuy del historiador jujeño Francisco L. Bonfanti. Al acto asistirá la ministra de Educación de Jujuy, licenciada Liliana Domínguez.

Asistirán también al acto Angélica Vedia, directiva de la Asociación Docentes Provinciales de Jujuy; el profesor Marcelo Méndez, del Centro de Profesores de Enseñanza Media; el profesor Rubén Ladrú, presidente de la Asociación Mutual de Profesores de Física y el contador Daniel Groso, presidente del Cabildo Abierto Jujeño del Bicentenario, el secretario de esa entidad, arquitecto Luis Greni y el adjunto, licenciado Adrián Zárate.

Francisco L. Bonfanti donó a la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza ejemplares de su libro y veinte reproducciones fotográficas de San Pedro de Jujuy Antiguo (20x30) que conformarán una serie fotográfica interactiva que quedará inaugurada también ese día.

La misma está acompañada de un relato histórico didáctico de lo que fue el desarrollo del Valle de San Francisco desde el año 1764 hasta la fundación de San Pedro de Jujuy en 1883, con el desarrollo de sus diferentes áreas: el culto, la educación, la salud, la seguridad y su urbanización. A través de este relato histórico se busca recuperar la historia, identidad y pertenencia del camino del azúcar en el Noroeste argentino.

También se habilitará una serie de maquetas históricas sobre la muerte de Güemes cedidas por sus autores, Mariela Ortiz y Luis Alberto Morales, de San Salvador de Jujuy.

Las figuras están modeladas en porcelana fría por Mariela Ortiz y están pintadas al acrílico por Morales, quien aporta la información histórica para reconstruir con la mayor fidelidad estas escenas en la que Güemes es herido y luego agoniza.

Estas maquetas se exponen por primera vez. Incluyen escenas de la historia de Salta del Siglo XIX y recrean casas y sitios de la antigua ciudad. Desde la semana pasada están despertando mucho interés en los miles de usuarios que concurren semanalmente a la Biblioteca Provincial.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir