Jorge Durand "El voto electrónico nos quita participación y control"

27/05/2010

El apoderado del Consejo Provincial del Partido justicialista Dr. Jorge Durand realizó una presentación de formal oposición al llamado a licitación publica efectuado por el tribunal electoral para la implementación del sistema voto electrónico, en las próximas elecciones y en el referéndum en la localidad de Nazareno.

Entre las razones que detallan en la presentación realizada al presidente del tribunal electoral de Salta Guillermo Posadas, se incluye la imposibilidad que tendrán los ciudadanos de la provincia de participar y controlar el acto electoral debido a la complejidad del material a utilizar ya que solo puede ser manipulado, cada equipo, por técnicos informáticos.

“No solo la población salteña necesita una gran capacitación sino también el mismo Tribunal electoral, que no tiene la capacidad técnica para controlar actualmente el voto electrónico, teniendo que delegar todos los procedimientos de realización control en una empresa privada lo cual para nosotros está mal, porque esto debe ser llevado a cabo desde el Estado” destacó Jorge Durand.

Cabe destacar que en las últimas elecciones realizadas en el 2009 en la Localidad de San Lorenzo se copio el programa y tan solo se modificó la pantalla de forma tal, que solamente se podía votar por el candidato del Partido Renovador de Salta, denunciando esta situación por el partido justicialista y sin obtener resultado hasta la actualidad de parte del Juzgado electoral

Ante las declaraciones de la doctora Ovejero sobre la modalidad de abrir voto a voto, leyendo y controlando manual cada tirilla impresa, el apoderado del concejo provincial del PJ Durand señaló que “Si se va a hacer eso, entonces, este sistema no tiene razón de ser”.

Según detalles revelados por el tribunal electoral el voto electrónico será aplicado a 800 mesas de la capital salteña el equivalente a 250 mil personas, por lo que se tendrán que auditar las mesas con técnicos especializados en informática para evitar fraudes electorales y posible malversación de la voluntad electoral del pueblo.

La presentación es realizada por el Consejo provincial del Partido justicialista, el Partido Frente Grande, Agrupación Democrática Tartagal, Unidos por Payogasta, Frente Salteño, Partido Conservador Popular entre otros, y se encuentran evaluando adherirse al planteo: el Partido Libres del Sur; Partido Propuesta Salteña; Partido Obrero y Unión Cívica Radical.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir