Isa: “Salta puede insertarse en las corrientes comerciales del mundo”

Imagen LA HORA – Isa presentó las Jornadas “Qué, cómo y dónde exportar desde Salta”. Gracias a esta iniciativa, el municipio funciona como nexo entre las políticas de comercio nacionales y los empresarios salteños. La difusión del abanico de herramientas que presta la Cancillería Nacional potenciarán las corrientes exportadoras.

Esta mañana, el intendente, Miguel Ángel Isa, presentó las Jornadas “Qué, cómo y dónde exportar desde Salta”. Este encuentro se desarrollará el 10 y 11 de junio en la Cámara de Comercio e Industria de la Salta, España 339.

Durante presentación el jefe comunal señaló “este emprendimiento municipal busca fortalecer el comercio exterior de Salta. Enmarcada dentro de una política de apertura de mercados esta iniciativa acompaña al sector comercial y potencia los campos laborales”. 

El secretario de Planificación y Desarrollo, Emiliano Venier, aseguró que el marco institucional que poseen estas jornadas posibilita la creación de un espacio de fortalecimiento para el sector exportador.

“Esta iniciativa busca difundir las herramientas e instrumentos que pone a disposición la Cancillería Nacional para los empresarios salteños y generar políticas de desarrollo que potencien las capacidades productivas de las industrias salteñas.” expresó Venier.

De esta manera el municipio funciona como nexo entre las políticas nacionales y los beneficiarios locales. “Al acercar un nuevo cuerpo operativo a los empresarios salteños se asegura el desarrollo de los emprendimientos del sector industrial de la ciudad” aclaró el jefe comunal.

Esta mañana se extendió la invitación par que participen la mayor cantidad de empresas posibles. “La idea es sumar organizaciones para que participen de la jornada. Todas las instituciones que deseen involucrase deben acercarse a la Cámara de Comercio e Industria para inscribirse” dijo Venier.

Estas acciones fortalecen los vínculos entre el Estado y las industrias, y multiplican los ingresos que este sector genera.

El intendente dijo “nuestro pueblo exige otro nivel de planificación, Salta puede insertarse en las corrientes comerciales del mundo. Por ello la Municipalidad creó la Secretaría de Planificación y Desarrollo”.

Durante esta gestión el municipio entró en una interrelación de intercambio turístico, cultural y laboral constante con regiones de todo el mundo.

“Detrás de los cerros existe un panorama gigantesco de posibilidades, solo hay que ir a buscarlos para generar nuevos mercados. Industrializar Salta es una materia pendiente sobre la cual se está trabajando” dijo Isa.

Las jornadas se desarrollarán en dos etapas, durante la primera se desplegarán una serie de aspectos teóricos vinculados con la comercialización exterior. Un equipo de profesionales disertará durante el encuentro, entre los cuales se encuentran el embajador Carlos Cheppi, y el presidente de la Cámara de Comercio Italiano, Luigi Pallaro.

Durante este periodo se interiorizará a los presentes sobre los programas de apoyo que brinda la Cancillería; y sobre las mejores opciones de exportación que pueden adoptar. En la segunda etapa se conformarán talleres de profundización, allí los interlocutores podrán compartir experiencias y opiniones.

Las jornadas se desarrollarán como parte del trabajo que se viene realizando en el marco del convenio de cooperación financiera DELO (Desarrollo Local).

Según se informó,  la iniciativa será ejecutada por la Municipalidad de Salta con la cooperación de la región Italiana de Friulu-Venezia-Giulia, la colaboración del Ministerio de Desarrollo Económico de Salta y la participación de la Sociedad Italiana, el Círculo Friulano de Salta, la Escuela Agrícola y la Cámara de Comercio e Industria.

 

Temario

Las temáticas que se abordarán fueron diagramadas por la Cancelliaría Nacional Argentina. Durante el cursado, se clasificarán las herramientas de inteligencia comercial para evaluar los mercados externos, las posibilidades comerciales, la diversificación de las exportaciones y desarrollo de estrategias de exportación

Además se instruirá a los participantes sobre el contenido del programa de promoción comercial y desarrollo de mercados para el 2010. Se explicarán cuáles son los objetivos y las características de una Misión Comercial sectorial y multisectoriales.

Los disertantes señalarán cuáles son las negociaciones comerciales del MERCOSUR más provechosas actualmente. También explicarán como se vincula la tecnología internacional y el asesoramiento sobre oportunidades de negocios.

Se ahondará sobre las exigencias y oportunidades de negocios, el comercio en las zonas de fronteras, el desarrollo del turismo y la internacionalización de Pymes. Además se determinará cuál es el contexto de oportunidades que rigen para las relaciones comerciales entre Salta e Italia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.