Se acordó aumento de cigarrillos tras conflicto con tabacaleros

Imagen LA HORA – Las marcas de Massalin Particulares costarán 25 centavos más caras desde hoy a través de un convenio sellado entre la empresa y el Secretario de Comercio. Hace 10 días hubo conflicto en Salta con los tabacaleros, que paralizaron las plantas por incumplimiento de un fallo judicial que los favorecía.


Desde hoy, los cigarrillos de Massalin Particulares aumentarán entre un 4,2 y un 5,8 por ciento para la venta al público.

Asi, un paquete de Marlboro Box pasará de $ 5,75 a $ 6,00. El aumento es de 25 centavos para todas las marcas que produce Massalin, a quien se sumaría Nobleza Piccardo en los próximos días.

La empresa obtuvo el permiso para realizar el ajuste en sus precios gracias a un convenio sellado con la Secretaría de Comercio Interior y su titular, Guillermo Moreno.

Según difundieron desde la propia Massalin, el acuerdo de aumento «tiene por objetivo alcanzar la nueva meta de recaudación para el año, que se prevé ascienda a 6.200 millones de pesos, un 22 por ciento más que los 5.200 millones que se recaudaron en el año 2008».

Sin embargo, la autorización para el incremento llega días después de un conflicto que la empresa tuvo en la provincia de Salta con productores tabacaleros y los precios de venta del insumo principal para la producción de cigarrilos.

El conflicto tuvo lugar cuando los tabacaleros nucleados en la Cámara del Tabaco que preside Esteban Anmat solicitaron un aumento del 22,5 por ciento en el precio del kilo de tabaco, cosa que la industria del cigarrillo no aceptó, ofreciendo un 15 % máximo.

Los tabacaleros recurrieron a la Justicia, que falló en su favor a través del Juez Juan Carlos Duba, ratificando el precio que las partes habían convenido en abril pasado. Frente al incumplimiento, los tabacaleros protestaron frente a la planta procesadora que Massalin tiene en Rosario de Lerma, evitando la salida de camiones.

Tras varios días de conflicto, la mediación de los gobiernos de Salta y Jujuy logró alcanzar un acuerdo en el 20 % de incremento, dejando el precio del kilo en $ 13,38, frente a los 13,66 exigidos.

El presidente de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat, sostuvo en declaraciones a una radio salteña que «Massalin tiene el 70% del mercado en el país, cuyos balances anuales son sumamente positivos como para comprar tres o cuatro veces más».

Los productores exigían una explicación acerca de por qué el precios de los cigarrillos habían aumentado y no el del tabaco. Acuerdo de por medio, Massalin convino ahora un nuevo aumento de sus marcas.

La empresa tiene su principal planta de producción de cigarrillos en la localidad bonaerense de Merlo, en el oeste del conurbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.