Senado de la Nación pide informes sobre obras de reconstrucción en Tartagal

20/05/2010

A instancias de un proyecto de la senadora Sonia Escudero (Peronismo Federal), la Cámara alta nacional aprobó un pedido de informes sobre las obras de reparación y reconstrucción previstas en Tartagal, a más de un año del alud que afectara a esa ciudad acaecido el pasado 9 de febrero de 2009.


El texto presentado por la legisladora salteña solicita que el Ejecutivo Nacional informe distintos aspectos relativos a la situación actual de la ciudad de Tartagal: monto estimado para solventar la reconstrucción y reparación de las viviendas y demás infraestructura dañada por el alud; monto estimado para prestar asistencia a todas las personas que sufrieron daños físicos, materiales y psicológicos; monto invertido hasta el día de la fecha para subsanar la crítica situación; y cantidad de nuevas viviendas entregadas a los damnificados.

También pide que el Gobierno precise el grado de avance de las obras de reparación y reconstrucción de infraestructura, y en caso de registrarse demoras en las ejecuciones solicitó se informen las causas y el plazo estimado para concluirlas.

No es el primer proyecto presentado por la represente salteña. El año pasado logró la aprobación por parte del Senado de un proyecto de ley declarando zona de Desastre y Emergencia Económica y Social al Municipio de Tartagal y zonas aledañas por un plazo de 180 días. “A la fecha sigue esperando su “pronto” tratamiento por las comisiones de Acción social y Salud Pública en la Cámara de Diputados”, señaló Escudero.

En los fundamentos de la iniciativa, Escudero sostuvo que “según un relevamiento realizado el 30 de Octubre del año pasado por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Salta, en Tartagal se invirtieron alrededor de 63 millones de pesos. Sin embargo, gran parte de los vecinos damnificados aseguran que aquel relevamiento, junto con otros llevados a cabo por organismos de desarrollo social, tanto nacionales como provinciales, fue tremendamente arbitrario ya que muchas de las familias que sufrieron graves pérdidas no recibieron ningún tipo de ayuda. Asimismo afirman que ninguno de dichos organismos envió profesionales para asistir psicológicamente a las personas más afectadas, a pesar de las innumerables promesas efectuadas por el Gobierno Nacional apenas ocurrido el fenómeno”.

La senadora observó que “pasado un año, el mayor reclamo de los damnificados es la falta de asistencia. Los 63 millones de pesos que llevan invertidos, no se condicen con la pobreza que existe en Tartagal, siendo San Martín un departamento que aporta tantas riquezas al país (12% de regalías petroleras –especialmente gasíferas-, de una producción diaria de casi 20 millones de metros cúbicos de gas, -el 15% del total del país-)”.

“Estos indicadores, denotan la injusticia en la falta de medidas adoptadas en el norte de nuestro país por parte del Gobierno Nacional, que por su indiferencia, castiga en forma desproporcionada a un distrito que debería ser objeto de políticas diferenciadas, tendientes a acortar la brecha respecto de aquellos otros sectores que presentan indicadores más favorecidos”, finalizó la legisladora.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado de la Nación pide informes sobre obras de reconstrucción en Tartagal

20/05/2010

A instancias de un proyecto de la senadora Sonia Escudero, la Cámara alta nacional aprobó un pedido de informes sobre las obras de reparación y reconstrucción previstas en Tartagal, a más de un año del alud que afectara a esa ciudad acaecido el pasado 9 de febrero de 2009.

(más…)

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir