La Corte inauguró una muestra de causas antiguas

Se trata de una serie de legajos confeccionados a partir de 1810. Es en el marco de los festejos por el Bicentenario. Podrá ser visitada en el Ciudad Judicial hasta el mes de junio.


El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, inauguró hoy una muestra que incluye causas judiciales desde 1810 hasta fines de siglo XVIII. La muestra denominada “La Justicia de la Provincia de Salta en el Bicentenario de la Revolución de Mayo” podrá ser visitada por el público que ingresa a la Ciudad Judicial hasta junio próximo.

Del acto de apertura participaron los jueces de la Corte de Justicia, María Cristina Garros Martínez, Gustavo Ferraris, Guillermo Catalano y Fabián Vittar y en representación del Ministerio Público; la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad y la Defensora General de la Provincia, Adriana Arellano. También estuvieron el Secretario de Cultura de la Provincia, César Ovejero y el Coordinador de Bibliotecas y Archivos, Gregorio Caro.

Es que parte de la documentación que integra la muestra pertenece al archivo histórico de la Provincia. Se trata de los expedientes judiciales originales de 1810, 1820, 1824, 1859, 1880 y 1889.

“Esta muestra temporal es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras raíces, pero también debe ser una forma de mirar al futuro”, sostuvo Posadas al dejar inaugurada la muestra esta mañana.

Los antecedentes constitucionales de la justicia salteña se remontan a la primera Constitución Provincial sancionada en 1821. Por ese entonces la estructura judicial de Salta estaba compuesta por un Juzgado de Alzada y una Cámara de Apelaciones. En 1855, la nueva Constitución Provincial le agregó a la estructura incipiente una Cámara de Justicia y la división de Salta en cinco distritos judiciales. La Constitución de 1875 agregó una Suprema Cámara de Justicia integrada por 3 jueces y un Fiscal General, integración reformada en el texto constitucional de 1882.

La reforma de 1888 adoptó la denominación Superior Tribunal de Justicia para el máximo tribunal provincial, instaurándose el sistema de designaciones de sus miembros por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. La reforma de 1906 modificó facultades, mientras que la reforma de 1929 estableció la denominación Corte de Justicia y creó el sistema para acusación de los jueces inferiores denominado “Jury de Enjuiciamiento”.

Los libros originales de aquella primera Corte de Justicia y del Jury de Enjuiciamiento integran la muestra junto al primer libro copiador de sentencias con causas resueltas desde 1900.

Pero los antecedentes de la Justicia salteña se adentran en la Colonia. El Archivo Histórico de la Provincia cuenta con actuaciones judiciales de 1626, cuando se resolvió en un Tribunal la propiedad de la Quebrada de Escoipe.

Las causas judiciales del siglo XIX permiten apreciar el uso del lenguaje de la época y entre otros detalles, conocer la firma ológrafa del General Martín Miguel de Güemes, Gobernador de Salta electo por el Cabildo el 6 de mayo de 1815. Su firma se encuentra impresa en una querella promovida en 1820 por Juan Galo y Sinforosa Leguizamón. Güemes fue depuesto del cargo de Gobernador por el mismo Cabildo en 1820 y falleció en la Cañada de la Horqueta el 17 de junio de 1821, luego de ser herido gravemente por la espalda mientras huía de una encerrona.

Uno de los expedientes de 1859, registra la inscripción como escribano de Victorino de la Plaza, quien como se sabe, asumió la presidencia de la Nación en agosto de 1914, tras la muerte de Roque Sáenz Peña.

También se incluyen expedientes que muestran la intervención de la Justicia en el proceso de liberación de esclavos en causas de 1824 y 1830 y el abierto en 1889 en ocasión del remate del terreno y el edificio donde se encuentra enclavado el Cabildo sobre actual calle Caseros, por entonces denominada Libertad.

La muesta histórica permanecerá habilitada en el hall principal de la Ciudad Judicial hasta junio próximo.

(CIJ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.