GyT apuesta por el fútbol para los más jóvenes

19/05/2010

Desde el Club Gimnasia y Tiro consideran que hay varios beneficios relacionados con la práctica del fútbol.  Por esa razón, desde el Organo Fiduciario del club apuestan -entre otros- a ese deporte y apoyan las posibilidades para que su práctica sea realizada también por los más jóvenes.

Ignacio García Bes es coordinador general del fútbol amateur en el club Gimnasia y Tiro, lo que según explica, "abarca desde la primera división local, en la cual no hay limite de edad, hasta la novena división, con chicos desde los 12 años".  Con mucha experiencia en su trayectoria, ahora se ocupa de lo que se denomina "fútbol no profesional o no rentado"
.
Los niños (desde los 12 años) que participan en los entrenamientos, "suelen surgir de una selección que se hace previamente en las escuelitas". Gimnasia y Tiro tiene escuelitas de fútbol para chicos a partir de los cinco años de edad. Una de esas escuelitas funciona en el centro de la ciudad, mientras que, en Limache, está la escuela de "los Albitos"
Luego de esa selección, los chicos pasan recomendados por los profesores y se hace una captación a través de pruebas en todas las categorías. Los que tienen el nivel que se considera óptimo por los instructores, quedarán para los entrenamientos.

García Bes remarca que el fútbol es una actividad que "tiene muchos beneficios deportivos". Agrega que "es una actividad sana, hace que el chico aproveche su tiempo y así no lo dedica a vicios o excesos".  Recalca que "se lo encamina hacia la vida deportiva". Además,  "estos chicos pueden tener expectativas de ser profesionales algún día. Pueden seguir el ejemplo de algún futbolista experto", ya que "desde temprana edad empiezan a copiar buenas costumbres, disciplina y hasta el entrenamiento", afirma.

En cuanto a los requisitos físicos, es importante tener en cuenta que "un chico que puede hacer educación física también puede jugar al fútbol tranquilamente",  aunque se le pedirá un certificado médico y se harán evaluaciones físicas.
Ignacio García Bes destaca también "la gran colaboración que hacen los padres en los entrenamientos y las competencias".  Y cuenta que "otra ayuda proviene de la agrupación 29 de Noviembre. Se trata de un grupo de gente que suele donar indumentaria, pelotas y hasta llevan frutas para que los chicos coman después de los entrenamientos durante la semana".

Por otra parte, para Julio Quirós, miembro del Organo Fiduciario del club, "los niños y adolescentes que practican deportes de equipo suelen adquirir fortaleza, tanto física como mentalmente".  Además, considera que "estos beneficios los ayudarán en el largo plazo, les enseñarán cómo lidiar con la ansiedad, la competencia y la forma de alcanzar su potencial".

Si bien las escuelitas de GyT para los más pequeños están en el centro salteño y en la zona Sur (barrio San Francisco, Limache), es en este último lugar donde hay tres canchas reglamentarias.  Allí se realiza el entrenamiento de todas las divisiones inferiores.

Información complementaria:
Ignacio García Bes dirigió  la primera división de Gimnasia y Tiro en el Torneo Argentino B  junto a Gustavo Módica, ganando la promoción y reválida en el 2007.

 

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir