Exitosa experiencia de la Red de Turismo Campesino en Salta

Salta recibió a representantes de redes de turismo campesino del norte del país, que participaron del Primer Encuentro Regional Norte de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATRC).


El encuentro se enmarcó en la planificación para el Desarrollo del Turismo Comunitario en la Argentina, y estuvo organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.

El Turismo Comunitario es una modalidad de turismo gestionada y organizada por comunidades campesinas y de pueblos originarios, con respeto de su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros, bajo los principios de sustentabilidad, tomando decisiones de manera democrática y participativa.

Participaron representantes de Santa Rosa de Tastil, Tolar Grande, miembros de la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes, comunidad de Ocumazo, Quebrada de Humahuaca, Hornaditas, Tumbaya, Punta Corral de la Provincia de Jujuy; representantes de Río Hondo y técnicos de Santiago del Estero, también representantes de la Comunidad de Quilmes, Tucumán y de la Provincia de Catamarca

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas destacó que “la Provincia apoya todo tipo de emprendimientos que impliquen la ampliación de la oferta turística y sumar a otros sectores a esta actividad, que brinda una importante contribución para el desarrollo local”, al tiempo que destacó el espíritu integrador que tienen las comunidades que trabajan en esta nueva modalidad turística.

Por su parte, Soledad Cutipa de la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes manifestó estar orgullosa de que se destaque “el trabajo que venimos llevando a cabo desde la Red a otras comunidades, ya que afianzamos nuestra identidad y nos está dando la posibilidad de ampliar el ingreso económico para nuestras familias”. Finalmente Cutipa expresó que “se siente el apoyo del Gobierno de la provincia”.

En el encuentro se trataron temas referidos a  la definición de conceptos generales de la actividad, se realizaron diagnósticos de cada comunidad integrante de la RATRC, y además los representantes relataron sus experiencias. Se generaron y fortalecieron contactos entre las comunidades de la región, también se trataron los códigos de conducta y ética y se hicieron proyecciones promocionales de la Red.

Es importante destacar que la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario se desarrolló a partir de la experiencia exitosa de la Red de Turismo Campesino que se conformó en Salta: un emprendimiento gestado y administrado por 50 familias de pequeños productores de 12 comunidades campesinas que se encuentran distribuidas en San Carlos, Angastaco, Animaná y Cafayate.

La Red Argentina de Turismo Rural Comunitario de la Secretaría de Turismo de la Nación, junto al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, trabajan para contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas, sustentada en sus principios de reciprocidad, participación, y valoración del patrimonio natural y cultural, garantizando el respeto de los territorios y la identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: