En el Bicentenario, la Justicia salteña inaugura mañana una muestra histórica

18/05/2010

(foto: Firma de Guemes) Causas abiertas en 1810 y que muestran el funcionamiento de la Justicia en la Salta colonial, serán exhibidas durante un mes en el hall principal de la Ciudad Judicial desde mañana. Se trata de la muestra “La Justicia de la Provincia de Salta en el Bicentenario de la Revolución de Mayo” que incluye causas judiciales desde 1810 hasta fines de siglo XVIII, además de los primeros libros de registro de la Corte de Justicia, cuya denominación fue adoptada a instancias de la reforma de la Constitución Provincial en 1929.

 

Los antecedentes constitucionales de la justicia salteña se remontan a la primera Constitución Provincial sancionada en 1821. Por ese entonces la estructura judicial de Salta estaba compuesta por un Juzgado de Alzada y una Cámara de Apelaciones. En 1855, la nueva Constitución Provincial le agregó a la estructura incipiente una Cámara de Justicia y la división de Salta en cinco distritos judiciales. La Constitución de 1875 agregó una Suprema Cámara de Justicia integrada por 3 jueces y un Fiscal General, integración reformada en el texto constitucional de 1882.

La reforma de 1888 adoptó la denominación Superior Tribunal de Justicia para el máximo tribunal provincial, instaurándose el sistema de designaciones de sus miembros por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. La reforma de 1906 modificó facultades, mientras que la reforma de 1929 estableció la denominación Corte de Justicia y creó el sistema para acusación de los jueces inferiores denominado “Jury de Enjuiciamiento”.

Pero los antecedentes de la Justicia salteña se adentran en la Colonia. El Archivo Histórico de la Provincia cuenta con actuaciones judiciales de 1626, cuando se resolvió en un Tribunal la propiedad de la Quebrada de Escoipe.

La muestra que será habilitada mañana, miércoles 19 a las 10 de la mañana por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, incluye expedientes judiciales originales de 1810, 1820, 1824, 1859, 1880 y 1889, cedidos por el Archivo Histórico dependiente de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia.

Las causas judiciales del siglo XIX permiten apreciar el uso del lenguaje de la época y entre otros detalles, conocer la firma ológrafa del General Martín Miguel de Güemes, Gobernador de Salta electo por el Cabildo el 6 de mayo de 1815. Su firma se encuentra impresa en una querella promovida en 1820 por Juan Galo y Sinforosa Leguizamón. Güemes fue depuesto del cargo de Gobernador por el mismo Cabildo en 1820 y falleció en la Cañada de la Horqueta el 17 de junio de 1821, luego de ser herido gravemente por la espalda mientras huía de una encerrona.

También se incluyen expedientes que muestran la intervención de la Justicia en el proceso de liberación de esclavos en causas de 1824 y 1830 y el abierto en 1889 en ocasión del remate del terreno y el edificio donde se encuentra enclavado el Cabildo Histórico de la Perovincia.

La muesta histórica permanecerá habilitada en el hall principal de la Ciudad Judicial hasta junio próximo.

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir