Diálogos se trasladará a Orán para entrevistar a Santos Vergara

 

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta invita a la tercera edición de Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales. Esta vez, el Ciclo se trasladará a la ciudad de Orán con la presencia del pintor, escultor y escritor Santos Vergara. La cita será el jueves 20 de mayo, a las 20, en la Casa de la Cultura de Orán (Hipólito Yrigoyen 137– San Ramón de la Nueva Orán).


Aunque aprendió a leer y escribir a los 14 años, Santos Vergara se distingue como escritor y quizás, sobre todo como gestor cultural. Hombre empeñado en ponerle palabras a la oralidad de los pueblos originarios de su región, supo integrar a los artistas promoviendo talleres de todo tipo, para leer y leerse y publicarse entre ellos.

Nació en San Ramón de la Nueva Orán (Salta), el 8 de julio de 1955. Es profesor en Letras, ex-docente de la UNSa. Sede Regional Orán, cultor de la literatura y de las artes plásticas. Actualmente se desempeña como docente de Lengua, Literatura y Lenguajes Artísticos y Comunicacionales en diferentes establecimientos educacionales de EGB3 y Polimodal de Orán.

Como artista plástico, se inició en el dibujo a muy corta edad e ilustró la colección Conozcamos lo nuestro del historiador Hugo Alberto Luna. Publicó en 1979 la historieta El Familiar en el diario El Tribuno de Salta. Ha realizado exposiciones de dibujo, pintura, grabado y fotografía en salones de la provincia y otros puntos del país, además de ilustrar libros y revistas de la región.

Como escritor, ha publicado libros de narrativa (cuento y novela), en forma individual y también compartida con otros autores y ha obtenido premios en diferentes certámenes regionales, provinciales, nacional e internacionales.

Como gestor de actividades culturales, en 1982 fundó junto a otros artistas el Grupo Vocación de Orán, entidad cultural que durante 20 años se dedicó a promover y difundir las manifestaciones artísticas del norte salteño. También fue presidente de la Comisión Organizadora de Escuela de Bellas Artes Orán Luis Felipe Wagner, establecimiento que empezó a funcionar en agosto del año 2000. Fundó e integró el Centro de Escritores del Trópico.

Actualmente dirige Cuadernos del Trópico, publicación cuatrimestral de artes, letras y memoria, que ya alcanzó su décimo número y es el responsable de Ediciones Cooperativas del Trópico, que publica a los autores locales.

Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales es un espacio de encuentro y reflexión con los artistas e intelectuales que dejaron marca en la vida cultural salteña. Gracias a la colaboración de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, en esta ocasión, se trasladará hasta esta ciudad para ofrecer a sus habitantes una conversación íntima con uno de sus más trascendentes hacedores culturales.

Además del merecido reconocimiento que recibirá el artista, se realizará un registro audiovisual de este encuentro que pasará a formar parte del patrimonio cultural provincial, para el disfrute de todos los salteños.

La entrada es libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.